afectados hidroelectrica elcarmen

En junio de 2013, el Gobierno municipal interpuso una querella contra esta compañía por los presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, estafa, coacciones y amenazas, causa que se instruye en un Juzgado de Guadalajara.


Con la intención de denunciar las prácticas abusivas y fraudulentas de las que consideran están siendo víctimas, recientemente se ha constituido la plataforma de afectados de Hidroeléctrica El Carmen, empresa responsable de la comercialización del servicio de suministro eléctrico en varios municipios del sur de la provincia de Guadalajara, entre ellos, el de Yebes. El Ayuntamiento de Yebes respalda las reivindicaciones de esta plataforma vecinal al entender que está “plenamente facultada y legitimada” para ejercer la defensa de los intereses generales de los usuarios de este servicio. Desde esta plataforma hacen un llamamiento a la unidad de todos los afectados al entender que es ‘imprescindible’ para acabar ‘de una vez por todas’ con las situaciones que están sufriendo en cuanto a los continuos cortes de fluido, recibos abusivos por consumo, etc.

El pasado mes de diciembre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia resolvió el procedimiento sancionador que había incoado a la empresa Hidroeléctrica El Carmen S.L. por la denegación del acceso a la base de datos de puntos de suministro. En la resolución dictada por este organismo, que garantiza la libre competencia y regula los mercados y sectores productivos de nuestra economía para proteger a los consumidores, se considera que dicha compañía es responsable de una infracción grave de conformidad con lo dispuesto en la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico. El artículo 65.21 tipifica las situaciones en las que incurren las compañías distribuidoras y comercializadoras al incumplir, entre otras, sus obligaciones de mantener una base de datos de todos los puntos de suministro conectados a sus redes y a las redes de transporte de su zona, y de permitir el acceso a esta. En la resolución se acuerda imponer a la compañía una sanción consistente en el pago de una multa de 70.000 euros.

“Nos solidarizamos con las demandas de esta plataforma vecinal, que está plenamente facultada y legitimada para ejercer la defensa de los intereses generales de los usuarios de este servicio”

En junio de 2012, el Ayuntamiento de Yebes interpuso una querella contra la compañía Hidroeléctrica El Carmen por los presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, estafa, coacciones y amenazas. La citada empresa también dilató el procedimiento para que este ayuntamiento pudiera proceder al cambio de comercializadora de energía en los términos previstos en la normativa vigente para los 13 puntos de suministro que hay en el casco urbano de Yebes. Esta solicitud obedecía al ahorro que se derivaría de la diferencia de precios energéticos comprometidos en el contrato, por lo que la negativa a ese cambio de comercializadora estaba ocasionando un grave perjuicio a las arcas municipales. Tras amenazar con presentar la correspondiente demanda ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la empresa accedió a facilitar ese cambio de titularidad.

En estos tres últimos años, el Gobierno municipal ha recibido multitud de quejas por parte de los vecinos y clientes de Yebes. Este descontento está motivado no solo por los abusivos precios de tarifa que aplica la empresa, sino sobre todo por los continuos cortes en el fluido eléctrico que sufren empresas y particulares. “Esta contingencia ocasiona daños en los utensilios y electrodomésticos que dependen de dicho servicio, interrupciones que son más frecuentes en los días que se registran elevados niveles de precipitaciones y durante la época estival con ocasión de las tormentas”, explica Vidal Gaitán, concejal de Infraestructuras. El Ayuntamiento de Yebes puso estos hechos en conocimiento de la autoridad competente ante la actitud “negligente e ineficaz” de la compañía eléctrica, que está dejando en situación de “indefensión” a los vecinos de Yebes, con el fin de solicitar su mediación.

De forma incomprensible, el Servicio Provincial de Industria y Energía dependiente de la Consejería de Fomento se ha desentendido del problema. Como respuesta a esa petición, se limita a referir el Real Decreto 1955/2000, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica. “Cabía esperar una actitud más proactiva y comprometida por parte de la Administración tutelante y encargada de velar por el cumplimiento de la legislación en lugar de esta larga cambiada, con la que lo único que hace es escurrir el bulto”, valora Gaitán.

La plataforma de afectados de Hidroeléctrica El Carmen dispone de un correo electrónico de contacto en el que los interesados pueden hacer constar sus denuncias y quejas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), así como una segunda dirección de correo del despacho de abogados que lleva los casos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), cuyo número de teléfono es 912 803 346.

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