Lago de Valdeluz

Además de las redes de distribución de agua potable, contra incendios, saneamiento y drenaje, se incluyen la EBAR, el sistema de depuración y la red de impulsión de agua depurada para riego, todas ellas en Valdeluz


La estación de bombeo de aguas residuales (EBAR), el sistema de depuración y la red de impulsión de agua depurada para riego en el núcleo de Valdeluz, así como las redes de distribución de agua potable y contra incendios, de saneamiento y drenaje, y los estanques, fuentes ornamentales, lagos y fuentes de boca que hay en el municipio de Yebes. Es la relación de instalaciones que figuran en el contrato del servicio de mantenimiento y conservación del ciclo integral del agua en el municipio de Yebes y que asegura su funcionamiento de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego correspondiente. La semana pasada, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba el anuncio definitivo de adjudicación de dicho contrato a Aguas Yebes-Valdeluz O & M, la Unión Temporal de Empresas que forman Rayet Medio Ambiente S.L. y Valoriza Agua S.L.U.

La gestión del servicio por parte de la empresa adjudicataria se estructura en base a dos actividades principales. Una de vigilancia y control de la explotación, que incluye la atención a la calidad del agua que se distribuye a través de la red de suministro, así como del agua depurada para verter o reutilizar si se alcanzara el caudal necesario. Y por otro lado las actividades de mantenimiento de instalaciones y equipos, que comprende los distintos elementos que configuran todas las infraestructuras, así como las inspecciones y revisiones periódicas que son necesarias para su correcto funcionamiento. “Estos trabajos preventivos tienen por objeto evitar averías o disminuciones en el rendimiento de los equipos que puedan afectar al correcto funcionamiento de la red de distribución, por lo que estamos hablando de un mantenimiento programado”, apunta Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.

Por lo que respecta a las actuaciones de vigilancia y control, incluyen el control de la calidad del agua potable distribuida desde los depósitos generales del municipio, la revisión de los parámetros del agua residual depurada y la gestión de los lodos y residuos de la depuradora y la EBAR. El contrato obliga a la empresa adjudicataria a tomar las medidas adecuadas para garantizar el cumplimiento de los criterios de calidad de agua para consumo humano de acuerdo con la normativa vigente, así como las condiciones de salubridad fijadas por la Administración sanitaria. Gaitán advierte que el agua que llega a los depósitos de Yebes y Valdeluz es gestionada por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, que se encarga de la gestión, mantenimiento y explotación de las infraestructuras de la Mancomunidad de Aguas del río Tajuña a la que pertenece este municipio.

Aguas Yebes-Valdeluz O & M ha incluido en la oferta presentada al concurso una mejora a coste cero para el Ayuntamiento de Yebes por un importe de casi 41.000 €. Entre los trabajos que se acometerán con cargo a la propuesta realizada destaca la renovación de la tubería de abastecimiento que discurre por la carretera GU-205 desde la entrada a Yebes por el Paseo del Observatorio hasta la glorieta de la calle Cantarranas, que actualmente está ejecutada en uralita. Con esta mejora se pretende sustituir la conducción existente por otra de fundición, “lo que permitirá instalar una serie de válvulas para la independización de este tramo de tubería, que abastece a tres acometidas individuales”. El depósito de agua de titularidad municipal que funciona en el pueblo tiene una capacidad de 1.500 m3 y dispone de un cuarto de bombas; en estos momentos, el Ayuntamiento de Yebes tramita el expediente de expropiación de los terrenos necesarios para la construcción de la futura planta depuradora.

Con dos líneas diferenciadas de tratamiento, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valdeluz se construyó para una población de unos 25.000 habitantes. Ante la insuficiencia del caudal adecuado para su puesta en marcha, a lo largo de estos años se han implantado distintas soluciones provisionales. Inicialmente, con una única instalación compacta a la que, con posterioridad, hubo que añadir otra más. El actual nivel de población ha obligado a considerar una solución intermedia previa a la puesta en funcionamiento de una de las líneas de tratamiento. La Concejalía de Medio Ambiente ha redactado y ejecutado un proyecto de remodelación de la EDAR que adapta parte de las instalaciones para tratar un caudal de 800 m3 al día, “momento en el que podremos activar una de las líneas de tratamiento prevista originalmente”, precisa Vidal Gaitán.

El contrato del servicio de mantenimiento y conservación del ciclo integral de agua del municipio de Yebes, cuya gestión ha recaído en esta empresa, tiene una duración de cuatro años y podrá ser objeto de dos prórrogas de un año cada una por mutuo acuerdo de las partes. El importe de la adjudicación asciende a 466.329,60 euros, es decir, un 20% inferior al presupuesto base de licitación.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s