El taller de negocios de Valdeluz se estrena esta temporada con una sesión para economías familiares

‘Educación financiera para economías familiares’ es el título del taller que se impartirá este viernes en el Aula de Formación del Centro Cultural ‘Valdeluz’ de seis a ocho de la tarde


‘Aprender a gestionar tu propio dinero es una de las cosas que más y mejor transformará tu vida en todos los sentidos y, además, de forma permanente’. Es uno de los consejos más elementales que se pueden dar en educación financiera y una de las claves que se analizarán en la escuela de negocio que este viernes reanuda sus actividades en el Centro Cultural ‘Valdeluz’. Impartido por Helena González, que es coach financiero y especialista en estrategias de planificación, este taller para economías familiares expondrá las razones básicas por las que es necesario educar en finanzas y la importancia que esta educación puede tener sobre la gestión básica familiar.

Son muchos los analistas que consideran que la educación financiera es un asunto de vital importancia que, sin embargo, es ignorado por la mayor parte de la población. Incluso los hay que demandan que sea de enseñanza obligatoria en los colegios, “porque gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, tendrá que hacer más tarde o más temprano a lo largo de su vida”. José Antonio Real, concejal de Participación Ciudadana, es de la opinión que no solo es imposible vivir sin gestionar dinero, “sino que la forma en la que se administre será una de las cosas que determinarán la vida de una persona, sea para bien o para mal, en un sentido o en otro”.

Esta vecina de Valdeluz que es consultora financiera y experta en estrategias de planificación se pregunta por qué el modelo educativo que impera en la sociedad actual nos enseña cómo debemos gastar el dinero, pero sin embargo no le presta ninguna atención a cómo gestionarlo. “Se trata de que seamos capaces de entender que el dinero no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio, un instrumento para que podamos vivir como cada uno desee hacerlo”, asegura. Helena González quiere que de esta reflexión surja “un debate vivo, participativo y abierto” entre los participantes que acudan al taller. “El objetivo es lograr un ambiente propicio en el que podamos trabajar a partir de los conocimientos de la gente, mediante el coloquio y la puesta de ideas en común que derriben algunos mitos”, asegura.

En el transcurso del taller se hablará sobre el Plan de Educación Financiera 2013-2017, un documento estratégico impulsado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuyo objetivo general es ‘mejorar la cultura financiera de la población, a fin de que los ciudadanos estén en condiciones de afrontar el nuevo contexto financiero con suficiente confianza’. Además, se proyectarán videos sobre el tema principal del taller, aunque lo que se pretende es que el público asistente pueda interactuar a partir de casos prácticos y situaciones reales a las que se enfrentan las economías domésticas a diario. “Hay un momento para estudiar, trabajar, independizarse, formar una familia o jubilarse, y para cada uno de ellos hay toda una guía y un sinfín de herramientas para que cada uno maneje su economía en las distintas etapas de la vida”, precisa Helena González.

Decidir sobre la inversión que más nos conviene en cada momento no es algo que se deba tomar a la ligera. Como inversor, hay que elegir un camino entre varios a sabiendas de que esa decisión influirá en la capacidad financiera de hoy y de mañana. Para valorar si una inversión tiene un interés real o no, lo primero que hay que hacer es identificar cuáles son los objetivos que se persiguen, las disponibilidades financieras y las actitudes frente al riesgo. Es decir, se trata de saber qué tipo de inversores somos. La oferta de intermediarios y productos es tan extensa que decidir la que más conviene es complicado. Sin embargo, basta con formular las preguntas correctas para que sea más fácil diferenciar y escoger entre las alternativas que se nos presentan. Incluso cuando se ha seleccionado la inversión más adecuada, la falta de vigilancia puede terminar por convertir lo que pensábamos que era un acierto en un error. No hay que olvidar que los mercados y las circunstancias personales de cada uno de nosotros pueden cambiar de la noche a la mañana, por lo que es fundamental que estemos atentos para revisar esas decisiones siempre que sea necesario.

La entrada a este taller de negocio es libre y completamente gratuita, aunque el número de plazas es limitado debido a la capacidad de la sala, por lo que los interesados se pueden inscribir previamente en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. ‘Educación financiera para economías familiares’ se celebra este viernes 27 de noviembre a partir de las seis de la tarde y hasta las 20:00 h en el Aula de Formación de la biblioteca municipal de Valdeluz.

 

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s