Ayuntamiento de Yebes

El pasado viernes el Pleno rechazó las 17 alegaciones que se presentaron a esta modificación, que revisa el tipo impositivo del 0’45 actual al 0’55% como consecuencia de la bajada del 18% aplicada por el Catastro


El 1 de enero de 2016 entra en vigor la rebaja del 18% en el Impuesto de Bienes Inmuebles propuesta por la Dirección General del Catastro y admitida por el Ayuntamiento de Yebes para actualizar los valores catastrales de las viviendas de este municipio. Con el fin de equilibrar el quebranto que esta decisión ocasionará a la Tesorería y no poner en riesgo el actual modelo de gestión, se ha revisado el tipo de gravamen que determina la cuantía de los recibos del IBI desde el 0’45% actual al 0’55%. En la práctica, esta medida supone que el importe de los recibos de este impuesto se mantendrá el año que viene igual que en este. El pasado viernes, el Pleno aprobaba de manera definitiva la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Rústicos y Urbanos que se decretó en la sesión del 8 de octubre con el fin de equilibrar los márgenes de recaudación.

En esa sesión extraordinaria se acordó desestimar las 17 alegaciones que se habían presentado en el periodo de información pública contra esta modificación, todas ellas con el modelo facilitado por el Partido Popular. Yebes cuenta en la actualidad con un padrón de población de 2.904 habitantes y esas reclamaciones equivalen al 0,26% del padrón municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles. Este es todo el respaldo que ha tenido la campaña promovida por la oposición del PP para impulsar una respuesta masiva y contestataria por parte de los vecinos contra esta modificación con argumentos “falaces y alarmistas”. Miguel Cócera recordó que el ordenamiento jurídico vigente otorga a los Ayuntamientos la competencia para regular una ordenanza fiscal, “por lo que es mentira que esta decisión sea nula de pleno derecho por falta de motivación”.

El alcalde explicó que tampoco se incurre en indefensión administrativa, tal y como se afirma en el modelo de alegación del Partido Popular de Yebes, por la supuesta vulneración del artículo 24 de la Constitución española, que nada tiene que ver con esta modificación impositiva del IBI dado que este se limita a garantizar el derecho de las personas a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales. “El PP mezcla churras con merinas para crear falsas expectativas en aquellos vecinos que desconocen el funcionamiento de este impuesto, cuando no para engañarles directamente”, señaló Cócera. Acusó a la oposición de actuar “de manera irresponsable” porque, al contrario de lo asegurado por el Partido Popular, la Ley reguladora de las Haciendas Locales solo establece la obligatoriedad de motivar los cambios en las tasas públicas, “un requisito que no es necesario para los impuestos”, recordó Cócera. También negó que se estuviera incurriendo en arbitrariedad, “ya que se ajusta a las facultades que la ley concede a las Administraciones locales y no obedece a ningún capricho”.

El primer edil también lamentó las críticas vertidas por el Partido Popular contra el informe favorable a esta modificación de la Secretaría-Intervención municipal, “sin que ni tan siquiera se hayan molestado en consultarlo”. En cuanto al despropósito que el PP asegura se cometió en 2006 por la valoración que se realizó del IBI, Miguel Cócera explicó que esa revisión fue realizada a instancias de la Dirección General del Catastro, “por lo que el Ayuntamiento de Yebes no tuvo nada que ver”. En cuanto a la necesidad de que este impuesto se ajuste a los perfiles reales de los contribuyentes que reclama la oposición en su escrito de recurso, Cócera explicó que el IBI es un impuesto real y no personal, “por lo que demuestran su desconocimiento de la ley y, lo que es peor, tratan de engañar a la ciudadanía”, al mismo tiempo que negó que este tributo tenga carácter confiscatorio, como argumenta el PP.

El portavoz popular acusó al PSOE y UPYD de “vulnerar sus principios morales” con esta modificación y aseguró que supondrá que el año próximo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles subirá un 20% a partir de la rebaja del Catastro, extremo que fue negado de forma tajante por el alcalde y los portavoces de ambos partidos. “No hay ninguna justificación para tomar esta decisión sino para seguir malgastando el dinero como se está haciendo hasta ahora en el Ayuntamiento; lo que en verdad se hace es perjudicar a los vecinos sin ninguna motivación objetiva salvo la falta de gestión por parte del equipo de Gobierno”, aseguró Diego Jiménez.

Por su parte, Vidal Gaitán rechazó esa subida que vaticinan los populares en el IBI y tildó a estos de “ignorantes”. Lamentó que el PP no sepa distinguir entre impuestos y tasas, “es lo que pasa cuando uno no tiene ni idea ni ganas de enterarse”, en velada alusión al rechazo de los populares a consultar el informe del secretario. El portavoz de UPYD aclaró que el valor del IBI se deriva de la multiplicación de la base imponible por el tipo de gravamen. “Al bajar la base, lo que hacemos es una regla de tres: a la rebaja que en 2016 aplicará el Catastro al valor de las viviendas de Yebes y Valdeluz le asignamos una subida del tipo impositivo para mantener el valor exactamente igual, de ahí que lo único que cambia es el orden de los valores que multiplican”, señaló. Gaitán dijo que la formación magenta defiende que “las tasas e impuestos se mantengan estables aumentando los servicios que se prestan”.

“Con la campaña que han alentado para que los vecinos les siguiesen el juego han querido provocar un problema de orden social donde no existía; los ciudadanos les han dado una lección”, denunció el portavoz socialista. José Antonio Real se preguntó por qué la mayoría de los miembros de la candidatura del Partido Popular se habían desmarcado de estas alegaciones, “acaso porque muchos de ustedes no lo tenían nada claro o tal vez por simple pereza”. Insistió en la perplejidad de los argumentos del PP para rechazar esta modificación impositiva, en los que confunden un impuesto de carácter real con otro personal. “¿Quién les hace los escritos? ¿Quiénes les redactan el argumentario? Lo que ha quedado demostrado es que los vecinos no se dejan engañar así como así, porque al contrario que ustedes ellos sí tienen criterio”, afirmó el portavoz del PSOE.

El alcalde puso el punto y final al debate negando que se minusvalore la opinión de los vecinos que han decidido presentar reclamación. “Lo que me da grima es que se pretenda engañar al ciudadano con una ingeniería jurídica repleta de mentiras”, aseguró Miguel Cócera, que explicó que la intención del equipo de Gobierno es reducir la carga impositiva que soportan los vecinos de Yebes y Valdeluz a lo largo de este mandato. “Mientras tanto, daremos más valor a los servicios que prestamos”, abundó, para concluir que “todas las opiniones son respetables, lo que no se merece ese respeto son todas las intenciones, y la del Partido Popular es mentir a los vecinos y hacerlo muy a gusto”.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s