Rol en vivo Sherlock

No se necesita tener experiencia previa en este tipo de juegos, se puede ir ataviado como los personajes a los que den vida y la oferta incluye media docena de aventuras en horario de mañana, tarde y noche


Hay rumores de que burócratas y altos funcionarios del Ministerio español de Magia están reclamando un colegio de esta ciencia en nuestro país. Hasta ahora, los habitantes mágicos en edad escolar de España que en el futuro podrán realizar sus exámenes para obtener el Título Indispensable de Magia Ordinaria (T.I.M.O.) deben cursar sus estudios en la Academia de Magia Beauxbatons, enclavada en el Pirineo francés, al igual que los aspirantes del país galo, Andorra, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos. La actual directora, Madame Olympe Maxime, se ha negado a hacer declaraciones, aunque fuentes de esta redacción han confirmado que la semana pasada se entrevistó con miembros de la Confederación Internacional de Magos. Basado en el universo de Harry Potter, ‘Escuela de Magia Beauxbatons en apuros’ es uno de los juegos de rol en vivo en el que podrán participar hasta 15 jugadores y que se desarrollará desde las 11 h hasta las tres de la tarde en The Big Game 2015, la fiesta del entretenimiento, el ocio y la diversión que este sábado se celebra en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’.

El rol en vivo es una divertida variante de los juegos de rol que, a diferencia de estos, permite que los jugadores interpreten con absoluta libertad a sus personajes sin la mediación continua de un narrador ni reglas. Durante la mayor parte de la representación se puede dirigir al personaje sin condiciones ni pautas prestablecidas. Si quiere hablar, sencillamente toma la palabra. Si quiere ocultarse bajo una misteriosa capucha, puede hacerlo. Si quiere organizar un baile entre los participantes, busca la pareja perfecta e inicia la danza con los demás. “El director de juego interviene al comienzo para plantear una situación que implica a todos los participantes y que suscita diferentes conflictos cuya resolución debe alcanzarse antes de que finalice la sesión”, explica Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura.

Antes de dar inicio al juego, cada jugador recibe una breve descripción y una biografía de su personaje: quién es, qué sabe, cuál es su implicación en el asunto y cuál es su opinión real del resto de personajes. De esa forma, entenderá rápidamente cuál sería la solución más indicada a sus intereses y, con esa premisa como punto de partida, podrá planear su estrategia para conseguirlo. Cooperación, súplica, intriga, diplomacia o seducción o hasta un arsenal repleto de embustes son herramientas válidas para ser el capitán de un barco de guerra que navega a la deriva, unir en matrimonia al personaje con la presidenta de la compañía o sacarlo de un hospital psiquiátrico de pesadilla.

Para facilitar la interpretación, los jugadores pueden vestirse como sus personajes, adoptar sus gestos o cambiar su forma de hablar, tal y como se hace en el teatro. “Aunque es divertido representar el papel del modo más realista posible, la capacidad interpretativa nunca es un requisito para participar en un rol en vivo y pueden disfrutarlo de igual modo las personas tímidas o poco aficionadas a los juegos”, explica Miguel Ángel Talha, responsable de Despertalia, la empresa organizadora de The Big Game 2015  que está especializada en esta variante lúdica. La edad tampoco es un problema porque hasta los niños a partir de 12 años son bienvenidos si el contenido del juego lo permite. “Al margen del estilo de juego que cada uno prefiera, el rol en vivo permite sentirse en la piel de otro personaje de manera tan cercana o más que la lectura de un buen libro, un apasionante videojuego o los juegos de rol tradicionales”, asegura el edil de Cultura del Ayuntamiento de Yebes.

El Ayuntamiento de Yebes y Despertalia han incluido media docena de juegos de rol en vivo en The Big Game 2015 que se celebrarán en horarios de mañana, tarde y noche. Salvo excepciones, para participar no es necesario tener experiencia previa en estos juegos. Aquellos que estén interesados, pueden elegir entre una variada oferta y decidir el papel que quieren interpretar. ‘La habitación de los Post-it’, ‘Caminos abandonados’, ‘Limbo’ o ‘Skagerrak, tras la tormenta’ son algunos de los títulos en juego.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s