NP 21 12 2015

Un grupo de vecinos conoció de primera mano los pasos que la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Yebes han dado en estos cuatro meses de contactos para hacer realidad este proyecto


‘Acabo de saludar a un grupo de vecinos que querían hablar del colegio de Yebes (...) No he tenido ningún inconveniente en hacerlo. Saben que es un problema que vamos a solucionar porque tienen derecho a él’. Así lo aseguró Emiliano García-Page en un acto público celebrado el pasado jueves en Azuqueca de Henares, a cuya entrada fue requerido por estos vecinos de Valdeluz que se habían desplazado a esta localidad para recordar al Presidente de Castilla-La Mancha las carencias educativas que tiene el municipio más poblado de España sin colegio. Minutos antes y en presencia de Miguel Cócera, alcalde de Yebes, habían sido atendidos por Reyes Estévez, consejera de Educación, quien les detalló los pasos que se han dado en estos últimos cuatro meses con el Ayuntamiento de Yebes para que este proyecto se haga realidad a la mayor brevedad.

El Ayuntamiento de Yebes celebra que Emiliano García-Page reiterase una vez más su implicación con el problema de la escolarización que arrastra esta localidad desde hace más de dos años y sobre el que se ha pronunciado en varias ocasiones. “Nosotros no hemos dudado jamás de la palabra dada por el Presidente; ni antes cuando era candidato, ni ahora que es el máximo responsable de esta región. Está al corriente de la situación en que se encuentran las negociaciones y sabe que van por buen camino”, afirma Miguel Cócera. De hecho, es el Gobierno municipal el que mantiene abierta una línea de diálogo con la Administración concursal y el Juzgado que en breve deberá pronunciarse sobre el concurso de acreedores en el que está inmersa la Cooperativa que gestionaba el colegio ‘Luz de Yebes’.

El Gobierno municipal sigue manteniendo como primera opción la recuperación de las instalaciones del colegio ‘Luz de Yebes’, que cerró sus puertas en el verano de 2013. De hecho, está interesado en que esta infraestructura educativa revierta sobre el municipio. Una vez recuperada la propiedad, el Ayuntamiento de Yebes y la Junta de Comunidades se plantearían la redacción de un convenio que permitiese la integración de estas instalaciones en Red de centros públicos de Castilla-La Mancha como Centro de Educación Infantil y Primaria. “Tenemos el compromiso desde hace tiempo de Reyes Estévez de disponer los recursos necesarios para dotar al centro del profesorado necesario para contar con, al menos, una línea para cada uno de los ciclos de Infantil y Primaria”, explica Cócera.

En cuanto al paso adelante dado por los vecinos que decidieron abordar a Emiliano García-Page en Azuqueca de Henares, el Ayuntamiento de Yebes aplaude esta actitud. “Se lo reconocimos cuando se fueron de marcha ciclista a Toledo y lo hacemos ahora, cuando acaban de estrenar su camiseta reivindicativa. Nosotros llevamos más de dos años y de cuatro meses en este mandato con el mono de trabajo puesto a la búsqueda de una solución”, advierte el alcalde de Yebes. Confía en que “cunda el ejemplo” y este gesto sirva de “efecto multiplicador” para que la comunidad vecinal se implique “hasta la médula” en esta causa y pase a la acción. “Aunque nos hubiera gustado ver esa misma capacidad de decisión cuando Cospedal provocó el cierre del colegio ‘Luz de Yebes’. No obstante, son bienvenidos estos gestos que suman y visibilizan una problemática común”, opina Miguel Cócera.

Los reiterados anuncios y compromisos públicos que meses atrás realizó el Presidente regional sobre el derecho a la educación que tienen cientos de familias de Yebes y Valdeluz, al que incluso se refirió en el debate de investidura, han suscitado amplias expectativas entre la población de este municipio. “Nunca antes habían sentido tan cercana esa posibilidad. Ni Mª Dolores de Cospedal ni el ex consejero Marcial Marín se tomaron en serio esta problemática. Ahora, incluso los vecinos han confirmado por boca del propio Emiliano García-Page y de Reyes Estévez que está en vías de solución”, explica Miguel Cócera. Es la principal prioridad del actual Gobierno municipal, que mantiene una línea de diálogo “fluida y constante” con el Gobierno de Castilla-La Mancha. “A algunos de los que se desplazaron a Azuqueca de Henares les pedí personalmente que confiaran en su Ayuntamiento aunque, por lo visto, no les bastaba; los vecinos saben que somos los principales interesados en que este asunto se resuelva cuanto antes y no vamos a cejar en el empeño”, advierte el alcalde.

Tras el “desinterés y menosprecio” que mostró el Ejecutivo de Mª Dolores de Cospedal, que no solo no adoptó ninguna medida al respecto sino que contribuyó al cierre del único centro educativo que había en este municipio, los vecinos de Yebes y Valdeluz saben que “por fin hay alguien al otro lado que está dispuesto a escuchar sus demandas”. El pasado 8 de octubre, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción con el único apoyo de los concejales del equipo de Gobierno que otorgó al alcalde la confianza y el apoyo a las decisiones que se adopten en el marco de las reuniones que se mantienen con la Consejería de Educación y que están encaminadas a conseguir un centro educativo de carácter público para el municipi0. Hoy, la mayoría de los vecinos confían en que los cambios de  Gobierno al frente de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Yebes harán posible ese deseo. “Además de velar por la mejora constante de las condiciones de vida de mis convecinos, mi deber como alcalde es cumplir ese difícil equilibrio entre las expectativas ciudadanas y las promesas electorales. Ni Page ni este equipo de Gobierno van a defraudar esa ilusión ciudadana”, asegura.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s