NP 11 02 2016

Satisfacción en el equipo de Gobierno, que ve cumplida así la palabra comprometida por Emiliano García-Page y la consejera de Educación al Ayuntamiento de Yebes y a los propios vecinos


Yebes dejará de ser en breve el municipio más grande de España sin centro educativo. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha de 2016, cuyos pormenores se han conocido esta semana, incluye una partida para el colegio público de Yebes. Esa consignación aparece en el anexo de inversiones y nuevas contrataciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el programa de Educación Infantil y Primaria. La dotación inicial es de 50.000 euros y estará destinada a la reforma del futuro Colegio de Educación Infantil y Primaria de Valdeluz, que está previsto se ubique en las instalaciones clausuradas del colegio ‘Luz de Yebes’ que se clausuraron en el verano de 2013.

El Ayuntamiento de Yebes ha acogido con entusiasmo la “sensibilidad y disposición” del Gobierno de Emiliano García-Page con el proyecto más importante que tiene pendiente este municipio que, con un censo demográfico de 2.942 habitantes, es el de mayor población de nuestro país sin colegio público. Miguel Cócera asegura que “sabíamos que el Presidente de Castilla-La Mancha cumpliría la palabra dada al Ayuntamiento y a los propios vecinos, que ha reiterado públicamente en diversas ocasiones”. García-Page aludió a la necesidad de resolver el problema de la escolarización que tiene planteado este municipio desde hace casi tres años en el otoño de 2014 y en la campaña de las elecciones municipales de 2015, asunto al que se refirió en el discurso de investidura que pronuncio en las Cortes regionales. “Al contrario que otros, jamás hemos puesto en duda su promesa”, valora el alcalde de Yebes, que recuerda que ese compromiso también se ha puesto de manifiesto en las diferentes reuniones que el equipo de Gobierno ha mantenido con Reyes Estévez, consejera de Educación.

Es la primera vez que el Gobierno regional refleja una partida específica para el proyecto del futuro colegio público de Valdeluz en los presupuestos de Castilla-La Mancha, demanda que el Ayuntamiento de Yebes solicitó en 2014 y 2015 a la Administración de Mª Dolores de Cospedal de forma reiterada, sin que tuviera ningún efecto. “Es un gesto de compromiso y voluntad política por parte de un Ejecutivo que desde el primer momento tuvo clara la necesidad de resolver este problema, que afecta a cientos de familias de Yebes y Valdeluz”, valora Cócera. En la actualidad, este municipio cuenta con más de 400 niñas y niños con edades comprendidas entre los cero y 12 años que son potenciales alumnos de este centro. “En las conversaciones que el Gobierno municipal ha mantenido a lo largo de estos meses con Reyes Estévez, siempre se ha mostrado dispuesta a poner en marcha al menos una línea para cada uno de los cursos de Infantil y Primaria”, recuerda el alcalde de Yebes.

Otro de los compromisos adquiridos por la Consejería de Educación es la dotación de los recursos humanos necesarios para hacer viable este proyecto educativo. “Estamos hablando de un mínimo de 8 profesores para la totalidad de los ciclos educativos de Infantil y Primaria que tendría el centro”, explica Miguel Cócera. El alcalde revela que en estos momentos el Ayuntamiento de Yebes está implicado de lleno en las gestiones que permitan recuperar las instalaciones del colegio ‘Luz de Yebes’, que se levantan sobre terrenos de titularidad municipal. “Un trámite básico e imprescindible para que podamos ceder los inmuebles a la Junta de Comunidades para que proceda a su adscripción a las red de centros públicos de Castilla-La Mancha”, avanza el alcalde de Yebes.

 

pdf 24 Tomo 4 - Anexo de inversiones y nuevas contrataciones 2016 - página 38 y 82 (PDF)

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s