NP 18 02 2016

Las familias y propietarios del municipio que estén en riesgo de perder la vivienda habitual deberán dirigirse a la trabajadora social para activar los dispositivos jurídicos y asistenciales previstos para atender estos casos


Yebes es una de las 27 localidades de la provincia de Guadalajara que ha formalizado su adhesión a la red de Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH) que a finales del pasado mes de octubre puso en marcha la Junta de Comunidades. De esta forma, el Ayuntamiento responde a la petición cursada desde el Gobierno regional para los municipios con una población mayor de 1.000 habitantes. Miguel Cócera y Elena de la Cruz, consejera de Fomento, suscribieron ayer el convenio de colaboración que vincula a ambas Administraciones para la aplicación del protocolo del programa de asistencia, asesoramiento e intermediación hipotecaria que atiende a aquellas personas y familias que puedan perder su vivienda habitual por ejecución hipotecaria.

El alcalde valora este instrumento al servicio de aquellos propietarios de viviendas de Yebes y Valdeluz que atraviesan por dificultades para hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones hipotecarias. “Al tratarse de la Administración más cercana al vecino, los ayuntamientos pueden activar los resortes jurídicos y asistenciales previstos para estos casos de forma inmediata”, apunta Miguel Cócera. De la misma opinión es la consejera de Fomento, para quien el papel de los ayuntamientos es “esencial” dado que “el tiempo es oro” en los casos de ejecuciones hipotecarias en marcha. El edil asegura que este convenio de colaboración es un “ejemplo práctico” del entendimiento que debe imperar entre las distintas Administraciones. “Es lo que esperan los ciudadanos de nosotros, que seamos capaces de aunar esfuerzos y recursos para ponernos de acuerdo en aras del interés general y de aquellos que lo están pasando mal”, aprecia Cócera.

En la práctica, este convenio abre un canal de comunicación y mediación entre las personas y familias que se encuentran en dificultades, que contarán con el asesoramiento de la Administración y velará por los intereses de los afectados, y las entidades bancarias. Los interesados recibirán información y apoyo para buscar una solución de común acuerdo que paralice un posible proceso de ejecución hipotecaria. Esas soluciones pasan por la aplicación de medidas correctoras que permitan a las familias afrontar el pago de las cuotas o, en su defecto, la negociación de medidas alternativas que concedan la oportunidad de conservar la vivienda. Cócera recuerda que este instrumento se dirige a aquellos vecinos que “tienen problemas para sufragar la hipoteca, pasan por una situación económica incierta por culpa de la crisis y, por si fuera poco, los bancos les ponen impedimentos para renegociar las condiciones de los préstamos”.

El Ayuntamiento de Yebes aplaude la iniciativa del Gobierno de Emiliano García-Page para la creación de estas oficinas, que son una “puerta a la esperanza” para muchas familias. Estos dispositivos están consiguiendo paralizar lanzamientos en cuestión de días, de ahí la importancia de las Entidades locales en este proceso para canalizar los casos de riesgo hacia la correspondiente oficina provincial en cuanto la trabajadora social tenga conocimiento de que una familia o propietario corre el peligro de ser desahuciado o perder la vivienda. El acuerdo firmado entre Miguel Cócera y Elena de la Cruz oficializa el compromiso de ambas Administraciones para atender de forma inminente estos casos. A resaltar que este acuerdo no supone contraprestación económica alguna para el Ayuntamiento de Yebes ya que el coste derivado del mantenimiento de la red de oficinas es asumido íntegramente por la Junta de Comunidades, bien a través de su propio personal o de los dos convenios firmados con los Colegios de Abogados de las cinco provincias de la región y el Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha.

Para la puesta en marcha de esta labor de apoyo y asesoramiento, desde hace meses funciona una oficina específica que se ubica en la sede de la Dirección Provincial de la Consejería de Fomento de Guadalajara, junto a la Delegación de Agricultura (Avenida del Ejército 8), donde se están gestionando todos los casos. Hasta la fecha se han atendido 457 casos en toda la región, de los que 227 han dado lugar a la apertura de un expediente en alguna de las cuatro líneas de ayuda que ofrecen las Oficinas de Intermediación Hipotecaría (OIH). Toledo está a la cabeza con un total de 139 expedientes, seguida de Albacete (115), mientas que en Guadalajara se han atendido a 60 familias. Más información en la web http://intermediacion-hipotecaria.castillalamancha.es/ de las Oficinas del programa de asistencia, asesoramiento e intermediación hipotecaria.

 

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