El plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta el próximo 22 de marzo y la comisión de valoración tendrá en cuenta una serie de criterios para establecer el reparto de estas subvenciones


 

Desde hoy y hasta el próximo 22 de marzo está abierto el plazo para que las asociaciones y colectivos del municipio concurran a la convocatoria de subvenciones de 2021. El Ayuntamiento de Yebes repartirá a través de este programa de subvenciones un total de 7.000 euros, que se podrán destinar al desarrollo de actividades y gastos de funcionamiento a lo largo de este año.

Las bases de esta convocatoria están disponibles para su descarga y consulta en el Ayuntamiento de Yebes y las oficinas de Valdeluz, así como en el tablón de anuncios de la sede electrónica (https://yebes.sedelectronica.es). Esta convocatoria es una “herramienta imprescindible” para estimular el movimiento asociativo que, según Merche de la Rica, concejal de Participación Ciudadana, cumple una función esencial para “vertebral el tejido social de Yebes y Valdeluz, potenciar la relación entre los vecinos y fomentar el sentimiento de pertenencia”. Junto con la documentación exigida, la solicitud irá acompañada de la memoria detallada de las actividades para las que se solicita la subvención, que cubrirá un máximo del 80% del coste.

Además de evaluar las peculiaridades de las dinamizaciones programadas por cada entidad, la comisión de valoración tendrá en cuenta una serie de criterios para establecer el reparto de estas ayudas. Entre otros, el número de socios con que cuenta cada una, el grado de participación vecinal en esas acciones y la implantación y trayectoria de la asociación en el municipio. “Si bien estas subvenciones no sufragan en su totalidad las actividades propuestas, sí que sirven de apoyo y acicate para su realización y, lo que es aún más importante, contribuyen a dar continuidad a estas agrupaciones”, valora la edil de Participación Ciudadana. Así, el Ayuntamiento de Yebes hará efectivo el pago de la mitad del importe asignado al mes siguiente de resolverse la concesión. En cuanto a la cantidad restante, se abonará una vez que la asociación beneficiaria justifique la realización de las actividades objeto de estas ayudas. Que se dirigen a los colectivos legalmente constituidos y con domicilio social y ámbito de actuación en el municipio para que puedan desarrollar las actividades de interés social y promoción que les son propias.

Las bases reguladoras de esta convocatoria 2021 han sido aprobadas en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2020-2023 que el Ayuntamiento de Yebes respaldó en el Pleno de octubre de 2019. Cuyo Registro municipal de asociaciones cuenta con 20 inscripciones, tres de las cuales tienen un convenio específico, a saber: el AMPA del colegio público ‘Jocelyn Bell’, la Asociación de Voluntarios de Yebes-Valdeluz y la organización humanitaria Cáritas San Gerónimo de Valdeluz, y el resto se dedican a trabajar en diferentes ámbitos. Cinco de ellas se dedican a la práctica y promoción deportiva, tres están implicadas en la defensa de los intereses vecinales, dos actúan en el ámbito humanitario, otras dos se orientan a la organización de actividades dinamizadoras y socioculturales y dos más lo hacen en la esfera educativa. El resto abarcan contenidos tan variopintos como la defensa del medio ambiente y de los negocios del municipio, la promoción de iniciativas juveniles o la organización de acciones para jubilados.

Además de asumir el compromiso de cumplir los objetivos y llevar a cabo las actividades propuestas en esta convocatoria, las asociaciones que resulten adjudicatarias de estas ayudas deberán comunicar al Ayuntamiento de Yebes cualquier incidencia o eventualidad que altere esta programación. Merche de la Rica insiste en el “significativo papel” del asociacionismo en un municipio como Yebes, que cuenta con dos núcleos de población aislados. “Es enormemente gratificante comprobar cómo colectivos formados por vecinos entusiastas y colaboradores están dispuestos a ocupar parte de su tiempo para el disfrute de los demás”, aplaude la concejal de Participación Ciudadana.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s