Con un aumento porcentual del 10,5% con respecto al último dato oficial, los próximos retos del Ayuntamiento son la implantación de la Secundaria, la puesta en marcha del Plan Astra y la mejora de la asistencia sanitaria

Yebes se consolida como fenómeno demográfico. A 1 de enero de 2020 y con 4.189 habitantes, es el municipio que, con diferencia, más incrementó su población entre las 20 localidades de la provincia de Guadalajara que superan los 2.000 habitantes. Con un crecimiento absoluto de 398 habitantes más que en 2018, idéntica cifra que Azuqueca de Henares, y un aumento del 10,5% con respecto al último dato oficial, más de tres puntos por delante de Pioz, la segunda localidad de este segmento que más creció en términos de porcentaje. Sobre el crecimiento relativo, variable que refleja la evolución demográfica del municipio en una etapa concreta, Yebes arrojó un incremento porcentual del 262% en el periodo 2010-2020. Hace una década, este municipio apenas contaba con 1.157 habitantes, más de tres mil menos que el último dato oficial conocido del Instituto Nacional de Estadística. “Lo que no reflejan estos datos estadísticos es que Yebes es uno de los municipios más jóvenes de España con una media de apenas 34 años, tendencia que se mantiene inalterable desde hace una década, lo que denota un presente próspero y un futuro esperanzador”, explica Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

El pasado 5 de enero, los Reyes Magos repartieron puerta a puerta cerca de mil regalos a los niños y niñas con edades comprendidas entre cero y 12 años que estaban empadronados en el municipio. Detrás de este dato hay un espectacular crecimiento vegetativo del 950%, cifra que determina la diferencia entre los nacimientos y defunciones en un mismo periodo. Y es que el pasado año en este municipio se celebraron 84 natalicios frente a tan solo ocho fallecimientos. Hoy, Yebes cuenta con 244 niños de cero a 3 años que son potenciales usuarios de la Escuela Infantil Municipal, que es prácticamente el mismo número de personas con una edad superior a 65 años. “Lo que no significa que estemos desatendiendo las necesidades de un colectivo cada vez más numeroso, como lo demuestra la inauguración durante el pasado año del Centro de Mayores”, valora el alcalde de Yebes. Un espacio de encuentro, esparcimiento, diversión, ocio y entretenimiento en un local de 120 metros cuadrados al que apenas se le ha podido sacar partido por culpa de la pandemia.

A la pregunta de cuál es el milagro de este fenómeno demográfico, del que año tras año se hacen eco el INE y los medios de comunicación, Miguel Cócera asegura que la clave reside en la calidad de los servicios, infraestructuras y equipamientos, así como la posibilidad de vivir en contacto con la naturaleza. No en vano, el municipio cuenta con 338.500 metros cuadrados de superficie verde distribuidas en trece parques y zonas ajardinadas, a los que hay que añadir las 24 hectáreas que ocupa el bosque de Valdenazar. El núcleo urbano de Valdeluz reúne al 85% de la población, mientras que el 15% restante vive en el pueblo de Yebes. El edil admite que hace unos años este mérito podía atribuirse a los precios asequibles del mercado inmobiliario, una ventaja que hoy ya no es tal debido a la “satisfactoria revalorización” de las viviendas. Con un presupuesto de 4,1 millones de euros para este ejercicio, Yebes afronta una serie de retos en materia de servicios públicos que definirán el desarrollo más inmediato. “No podemos quedarnos estancados ni pensar a largo plazo porque nuestros vecinos necesitan respuestas a sus demandas actuales”, advierte.

En este sentido, los desafíos del Ayuntamiento de Yebes pasan por la consecución de diversas mejoras en materia de servicios públicos. Entre ellas, la integración de la Enseñanza Secundaria en la segunda planta del colegio público ‘Jocelyn Bell’, que cuenta con 20 aulas desocupadas, o la inclusión de la localidad en el Plan Astra, que el pasado mes de noviembre fue anunciada por Ignacio Hernando, consejero de Fomento. “Con más de 200 alumnos que a diario se desplazan a centros de Guadalajara para cursar estos estudios, creemos que se dan las circunstancias objetivas para la implantación de esta etapa educativa”, esgrime Cócera, que admite que “existe sintonía con la Junta de Comunidades y no tengo ninguna duda de que llegaremos a un acuerdo”. No obstante, la asignatura pendiente de este municipio es la segunda gran transformación, que permitirá disponer de suelo de uso terciario para la atracción de empresas. “Ese cambio de modelo es una apuesta personal que tendrá vida propia antes de que finalice este mandato”, anuncia el alcalde de Yebes.

Con una densidad de población de 240,75 habitantes por kilómetro cuadrado, Yebes es un municipio que se ha conformado en esta última década gracias, sobre todo, a la itinerancia demográfica. Apenas el 3,8% de los vecinos empadronados han nacido en el municipio, un 21,02% lo han hecho en otras localidades de la provincia de Guadalajara y el 4,23% proceden de diferentes lugares de Castilla-La Mancha. El grueso de los residentes es originario de otras Comunidades Autónomas (47,29%) y casi un tercio de la población ha emigrado a Yebes desde otros países. De este 23,66% que configura la población extranjera, la colonia más numerosa proviene de Rumanía (26%), por delante de los oriundos de Colombia (14,5%) y Venezuela (12,1%), mientras que los nativos del resto de países de la Unión Europea son el 7,4% del total. “Yebes es un municipio hospitalario como pocos y un crisol de culturas que ha abierto los brazos a ciudadanos de más de 30 países”, subraya el alcalde.

Otro dato que define el perfil social de este municipio es la evolución ascendente en el número de bodas que se han celebrado en Yebes. En el periodo 2007-2019, nada menos que 301 parejas contrajeron matrimonio y, de ellas, el 6,5% estaba formada por personas del mismo género. Desde junio de 2013, esta localidad cuenta con un registro de uniones de hecho que mejora la condición humana y los derechos de estos contrayentes. Según los datos hechos públicos en 2018 por el Ministerio de Hacienda, la renta bruta media por declarante fue de 26.587 €, lo que situó a Yebes en la décima posición de los municipios con mayor renta de Guadalajara. Por último y en cuanto a los índices de ocupación laboral, más de 2.600 habitantes están en edad de trabajar y 291 personas se encuentran en situación de desempleo.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s