Magdalena Valerio, Riansares Serrano y Rafael Esteban trasladarán la próxima semana al Secretario de Estado de Transportes la necesidad de declarar Obligación de Interés Público (OSP) el tramo de conexión con Madrid

En la actualidad, la estación de Guadalajara-Yebes es una de las que presenta la oferta más exigua de las capitales de provincia que disfrutan de Alta Velocidad y que se encuentran en la horquilla de los cincuenta mil a 100.000 habitantes. Solo diez trenes semanales con Madrid que se distribuyen en cuatro diarios, tres de lunes a sábado y tres más de lunes a viernes además de los domingos, a los que hay que sumar cuatro trenes que conectan con la estación de Barcelona-Sants y apenas dos con Zaragoza. Desde hace casi una década, el Ayuntamiento de Yebes reivindica la necesidad de implantar el servicio Avant en esta instalación, “que es el que mejor se adapta a las circunstancias de los potenciales usuarios de estos trenes de ida y vuelta en días laborables, que son trabajadores y estudiantes”, defiende Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Para alcanzar ese objetivo ha solicitado que se declare Obligación de Servicio Público el trayecto con la capital de España.

Estos argumentos serán defendidos por los parlamentarios Magdalena Valerio, Riansares Serrano y Rafael Esteban en la reunión de trabajo que la próxima semana mantendrán con Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes para abordar diferentes asuntos relacionados con las comunicaciones terrestres en la provincia de Guadalajara. El pasado sábado, Miguel Cócera y Vidal Gaitán, primer teniente de alcalde, se entrevistaron con los representantes del PSOE en las Cámaras Alta y Baja, a los que trasladaron la “oportunidad histórica” de plantear esta reivindicación ante la inminente entrada en vigor de la liberación del transporte ferroviario en España y dado el “exponencial” incremento del número de usuarios que en los últimos años acumula la estación de AVE Guadalajara-Yebes. El alcalde yebero agradeció la “sintonía, receptividad e implicación” de los parlamentarios socialistas, que entendieron que “esta es una pretensión que no se circunscribe solo a la capital y al Corredor del Henares, sino que es extensiva a toda la provincia de Guadalajara”.

En el curso de la reunión, Cócera insistió en que la estación de AVE Guadalajara-Yebes “ni puede ni debe ser entendida” como una competencia a la línea de cercanías C2. Mientras esta funciona como una línea de metro con 19 paradas entre Guadalajara y Chamartín y correspondencias con otras líneas de cercanías, el servicio Avant atiende una demanda que “requiere competitivos tiempos de viaje y una tarifación media, horarios y frecuencias adaptados a los viajes diarios de ida y vuelta”, reivindica el alcalde de Yebes. Que abundó en la gran ventaja de estos trenes, cuyas líneas con declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) cuentan con subvención para cubrir los déficits de explotación. Una línea Avant se considera eficiente cuando supera el 30% de cobertura en sus costes, porcentaje que “estamos seguros” se alcanzaría en la línea AVE Guadalajara-Yebes/Puerta de Atocha, lo que daría sentido a una instalación “absolutamente infrautilizada” desde hace 17 años.

En la sesión ordinaria de octubre, el Pleno del Ayuntamiento de Yebes aprobó una moción que pide la declaración de Obligación de Servicio Público para el tramo de Alta Velocidad entre las estaciones de Madrid y Guadalajara-Yebes, que se ubica en uno de los ejes estratégicos por los que rivalizarán las tres empresas que pugnarán por hacerse con los servicios y viajeros del corredor Madrid-Barcelona. Un reconocimiento que supondría la inclusión de este recorrido en el contrato-programa que el Ministerio de Transportes mantiene con Renfe y que sería el “mejor aval” para demandar la implantación del servicio Avant en esta estación.

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