Entre otras, la planificación de las entradas y salidas para cada etapa educativa, el refuerzo del personal municipal asignado al centro o la señalización de los patios para evitar que los alumnos se mezclen en el recreo


 

La planificación y control de las entradas y salidas en función de las etapas educativas para evitar las aglomeraciones, el refuerzo del personal municipal de apoyo, la señalización de los patios para impedir que el alumnado se mezcle en el recreo y la vigilancia sanitaria periódica de los empleados municipales asignados al centro.

Son algunas de las medidas accesorias que ha implementado el Ayuntamiento de Yebes para garantizar un regreso “seguro y controlado” a las aulas del colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz el próximo 9 de septiembre. “Seis meses después, los alumnos, padres y profesores necesitan reencontrarse con un ambiente favorable que minimice el riesgo de contagio”, valora Blanca Arrasate, concejal de Educación. En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Yebes y la Dirección del centro están trabajando de forma estrecha para reforzar los protocolos de prevención de la COVID-19 establecidos por el Ministerio y la Consejería de Educación.

Además de las tareas de mantenimiento, limpieza e instalación del mobiliario en las nuevas aulas que se han realizado en el último mes, el Ayuntamiento de Yebes reforzará el personal de conserjería asignado al centro. “Dos operarios contratados con cargo al Plan Local de Empleo se encargarán de garantizar la atención auxiliar a la Dirección y el profesorado, así como de mantener la higiene adecuada durante la jornada lectiva mediante la desinfección permanente de las zonas comunes y la limpieza de elementos de riesgo”, explica la concejal de Educación. Para asegurar la presencia segura en el centro y el contacto con los docentes y escolares, a estos trabajadores se les realizarán pruebas periódicas de detección serológica. En caso de necesidad, se ha puesto a disposición de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación media docena de instalaciones municipales para reducir las ratios de alumnos por aula si las existentes fueran insuficientes.

Con el fin de facilitar el acceso del alumnado al CEIP ‘Jocelyn Bell’ y evitar las aglomeraciones en los exteriores en el horario de entrada y salida, las Concejalías de Educación y Urbanismo, la Dirección del centro y la AMPA han diseñado tres itinerarios para las diversas etapas de Infantil y Primaria. Que estarán debidamente señalizados mediante cartelería y señalética horizontal, que indicarán los puntos de entrega y recogida de los niños por parte de los progenitores, así como el sentido de la marcha para entradas y salidas. “La posibilidad de disponer de tres accesos distintos ha permitido planificar unos protocolos que facilitan la circulación fluida del alumnado en los momentos de mayor afluencia en el centro”, precisa Blanca Arrasate, concejal de Educación. Las cuatro entidades que han colaborado en el diseño de estos recorridos coinciden en la necesidad de que los niños acudan con un solo acompañante responsable, así como la prohibición de acceder al recinto escolar en bici.

Por último y con el objetivo de prevenir que los escolares se junten durante el tiempo de recreo e inutilicen el efecto burbuja, la Concejalía de Urbanismo ha delimitado la superficie del patio para que los ciclos de Infantil y Primaria dispongan de su propio espacio. Dado que para garantizar la eficacia de esta medida se requería más extensión, se ha cedido al colegio el aparcamiento en superficie que se localiza en los aledaños para que sea utilizado como patio. “Pocos colegios tienen la oportunidad de disponer de una infraestructura como esta, lo que nos evita tener que organizar turnos y horarios diferentes”, valoran desde la Dirección del colegio público ‘Jocelyn Bell’. Tal y como había anticipado la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, las ocho aulas que se han acondicionado este verano en la segunda planta estarán listas para el inicio del curso escolar 2020-2021, que serán ocupadas por los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria.

El colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz abrió sus puertas en el curso escolar 2017-2018 una vez que el Ayuntamiento de Yebes logró recuperar la concesión administrativa que durante cuatro años imposibilitó el uso de este centro para el fin que fue concebido y, con ello, la reversión de la legítima propiedad de estas instalaciones educativas para los alumnos del municipio.

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