La entrega se hace a través de los buzones y este material, que es el resultado del trabajo altruista, generoso y solidario de un grupo de vecinos, está homologado para su uso cotidiano por parte de la población


 

De una gran capacidad de resistencia y con unas características únicas: repele el agua, resiste a temperaturas altas y bajas y no es abrasivo al tacto. Los productos fabricados con TNT mantienen estas propiedades específicas, lo que les permite ofrecer un rendimiento óptimo en un gran número de aplicaciones prácticas por sus altas prestaciones en cuanto a absorción, repelencia de líquidos, suavidad, resistencia, limpieza, filtro, protección bacterial, etcétera. Son las características del Tejido No Tejido que se emplea en productos de uso diario como gamuzas, toallas o batas. Es el material textil elegido por el Ayuntamiento de Yebes para confeccionar 3.500 mascarillas higiénicas, cuyo reparto a domicilio ha comenzado hoy y en cuya confección han participado una treintena de voluntarios. “Una labor altruista y encomiable de la que nos sentimos muy orgullosos”, dice Ana Lorente, concejal de Sanidad que ha coordinado este proyecto denominado ‘Cadena de favores’.

“Estas son las mascarillas de la solidaridad y la generosidad, de la movilización e implicación de un amplio grupo de vecinos y vecinas que se han desvivido día y noche para que Yebes y Valdeluz puedan disponer hoy de este material de protección”, aprecia la concejal de Sanidad. Más de 40 personas respondieron al llamamiento del Ayuntamiento de Yebes para hacer realidad el proyecto. “Una respuesta que excedió las necesidades y que permitió agilizar y optimizar el procesa de corte y confección”, explica Lorente. Que se han encargado de cortar el tejido a medida, confeccionar las mascarillas con máquinas de coser, introducirlas en bolsas herméticas y embalarlas en paquetes para su distribución. La concejal de Sanidad asegura que este “gesto altruista” es una demostración del “carácter solidario” de una comunidad que es capaz de “dar lo mejor de sí misma” en este tipo de situaciones. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a los vecinos que, de forma anónima, regalaron bobinas de hilo para esta causa cuando las voluntarias se quedaron sin material.

Aunque no es válido para su empleo en los hospitales donde el personal sanitario lucha en primera línea contra la COVID-19, el Ayuntamiento de Yebes recuerda que el TNT es un material homologado por el Ministerio de Sanidad para su uso por parte de la población como mascarillas higiénicas de seguridad. “Lo que en la práctica significa que pueden emplearse en las situaciones cotidianas del día a día como método para prevenir el contagio”, explica Ana Lorente. Que recomienda lavarlas con detergente más hipoclorito sódico, una mezcla de agua y lejía, para que puedan ser reutilizadas de nuevo. Introducidas en bolsas selladas de plástico, están listas para ser usadas por los vecinos de forma inmediata, ya que han sido desinfectadas con ayuda de un cañón de ozono. Cada envoltorio contiene dos mascarillas y los operarios municipales han iniciado hoy el reparto por los buzones de forma indiscriminada en el núcleo urbano de Valdeluz y concluirá mañana miércoles en Yebes.

El material para coser estas 3.500 mascarillas higiénicas fue adquirido por el Ayuntamiento de Yebes a través de diferentes proveedores. Debido a la situación de emergencia sanitaria y al cierre de los establecimientos que habitualmente suministran este tipo de tejido, “el proceso se demoró más de lo que nos habría gustado por culpa del retraso en los plazos de entrega y el desabastecimiento del mercado”, recuerda la concejal de Sanidad. Que afirma sentirse “profundamente conmovida” por la “capacidad, generosidad y altruismo” del grupo de voluntarios y voluntarias “incansables” que han llevado a buen puerto este proyecto. “Lo que demuestra que somos mucho mejores cuando nos unimos por una causa común y acortamos las distancias que nos separan”, resume Ana Lorente, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Yebes y coordinadora de esta iniciativa. Que agradece la “disposición” de los voluntarios a los que no ha sido necesario recurrir, “un listado del que echaremos mano para las necesidades futuras”.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s