Entre otras, la implantación de abonos vigentes en las relaciones Avant y la habilitación de un vagón para los usuarios de la estación de AVE Guadalajara-Yebes en los trenes que efectúan parada en dirección a Madrid


Los Ayuntamientos de Alcalá de Henares, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Alovera, Marchamalo, Cabanillas del Campo, Villanueva de la Torre u Horche. Pero también la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, las Consejerías de Fomento, Economía y Empresas y Desarrollo Sostenible y sus respectivas delegaciones provinciales, la Presidencia de la Diputación Provincial o la Subdelegación del Gobierno, además de la Confederación Provincial de Empresarios, los principales sindicatos y las compañías punteras con implantación en el Corredor del Henares.

Son algunas de las entidades, organismos, agentes sociales y Administraciones que recibirán el dossier ‘Estación de AVE Guadalajara-Yebes: debilidades y fortalezas’ que ha elaborado el Ayuntamiento de Yebes y que reivindica una serie de medidas e incentivos para mejorar las prestaciones de la Alta Velocidad en la provincia de Guadalajara y el Corredor del Henares.

El documento en cuestión ha sido presentado en la mañana de hoy por Miguel Cócera, alcalde de Yebes, que ha insistido en que Guadalajara es “la única capital de provincia con más de 80.000 habitantes que no disfruta de una Alta Velocidad competitiva y a precios asequibles”. Ha insistido en que es el momento de que esta provincia y el Corredor del Henares “miren de frente a una estación que debe incorporarse a la vida de los ciudadanos con normalidad y sin causar daños colaterales”. Y ha lamentado que la ciudad de Guadalajara “haya dado la espalda durante más de una década” a una infraestructura fundamental para el desarrollo y bienestar de sus vecinos y las localidades del entorno. Días atrás, Cócera trasladó a Alberto Rojo las conclusiones de este dossier y el alcalde de Guadalajara se mostró “totalmente de acuerdo” con las pretensiones que reflejan sus páginas, la misma sintonía que le reiteró el senador Rafael Esteban en una reciente visita a la Cámara Alta.

A día de hoy, diez circulaciones con destino a la terminal madrileña de Puerta de Atocha efectúan parada en la estación de AVE Guadalajara-Yebes, aunque solo cuatro lo hacen a diario. Una solo circula los sábados, tres lo hacen de lunes a sábado y dos de lunes a viernes y domingos. En sentido Barcelona, la oferta es mucho más exigua: apenas cuatro trenes efectúan parada en esa relación y llama la atención que prácticamente de ocho de la mañana a dos de la tarde no se detiene ningún convoy en esa dirección. “Lo que estamos proponiendo no es una ampliación de estas circulaciones, sino que aquellas que prestan servicio dispongan de un vagón exclusivo para los usuarios que viajan a diario a Madrid por motivos laborales o de estudios y con las tarifas vigentes para los servicios Avant”, ha precisado el alcalde de Yebes. Que ha indicado que este producto “es asumible y alejado de entelequias” puesto que se trata de un modelo de transporte que Renfe aplica en otras relaciones, como Calatayud-Zaragoza, Antequera-Málaga o Utiel/Requena-Valencia.

El dossier ‘Estación de AVE Guadalajara-Yebes: debilidades y fortalezas’ pone blanco sobre negro la realidad a día de hoy de este apeadero. Que presenta peores resultados de negocio y tráfico que otras como Segovia, Toledo, Calatayud, Puertollano o Cuenca, “precisamente debido a la falta de bonificaciones para los viajeros”. Miguel Cócera ha insistido en la necesidad de que Renfe ponga a la venta abonos Avant como la Tarjeta Plus que permite contratar 30 y 50 viajes con una validez de seis meses, la Tarjeta Plus 10 que posibilita usar el tren diez veces en ocho días o la Tarjeta 10-45 que prevé descuentos de hasta el 35% y es válida para viajeros que hacen uso de la tarifa ida y vuelta. Miguel Cócera ha recordado que el precio del billete ordinario entre la estación de AVE Guadalajara-Yebes y Puerta de Atocha en Madrid oscila entre los quince y 27 euros por persona. “Un precio abusivo y desproporcionado para un trayecto de 23 minutos que, con estas bonificaciones, podría reducirse a apenas 5 euros por viajero, una diferencia abismal”, ha reclamado.

La habilitación de vagones exclusivos para los viajeros de una determinada relación no es “ningún experimento con gaseosa”, sino que se trata de un modelo que “ya ha sido testado en la mayoría de las relaciones que explota Renfe y que disfrutan de servicios Avant”, ha insistido el alcalde de Yebes. Estos coches podrían ofertar del orden de 237 plazas, “una oferta asumible y que, estamos seguros, sería un negocio rentable para la compañía ferroviaria”. Otra “piedra angular” a tener en cuenta para propiciar la implantación de este producto es que, después de seis años, la estación de AVE Guadalajara-Yebes tendrá de nuevo servicio directo con la capital de la provincia a través de una línea de transporte regular. La incorporación de la línea Guadalajara-Valdeluz-Horche-Yebes al Plan Astra contempla una parada en esta estación. “De tal manera que cada tren que efectúe parada aquí tendrá un autobús esperando para conectar directamente con Guadalajara”, ha apuntado.

El alcalde de Yebes ha abundado en la inconveniencia de planificar los servicios de la estación del AVE Guadalajara-Yebes con “criterios restrictivos”, algo que es “completamente inconcebible” para un territorio como el Corredor del Henares, que aglutina a una población que supera los 600.000 habitantes y que cobija más de 16.000 empresas. Miguel Cócera ha hecho hincapié en que la quinta vía que se construyó en esta infraestructura representa “la intención clara y premeditada” de dotar de un servicio propio de Alta Velocidad a la conexión Guadalajara-Madrid. “Por eso, hoy hacemos un llamamiento a la cordura y al sentido común para una estación olvidada que tiene una posición estratégica en el corredor Mediterráneo y a un tiro de piedra del aeropuerto internacional con más tráfico de este país”, ha sentenciado. “Ha llegado la hora de hacer justicia y acabar con los agravios comparativos”, ha resuelto.

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