El plazo de ejecución del proyecto, que comprende del punto kilométrico 4,020 al 7,500 donde hay señalizado un Tramo de Concentración de Accidentes, es de un año y prevé la ampliación del ancho y la mejora del diseño


 

Una actuación “tan urgente como necesaria” que mejorará de forma considerable “las condiciones de seguridad” de este tramo y que acaba por fin con el “abandono secular” al que ha estado condenada esta carretera durante décadas.

Es la valoración que hace el Ayuntamiento de Yebes de la inclusión en la primera Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara, que hoy preside José Luis Vega, de una inversión de 665.000 € con destino a la carretera GU-205 que une las localidades de Yebes y Horche. Un trazado de casi 3,5 kilómetros con un Tramo de Concentración de Accidentes convenientemente señalizado cuya calzada se va a ensanchar y que mejorará la peligrosa configuración de esta vía. “Es de elogiar la celeridad con la que ha actuado el nuevo equipo de Gobierno para desbloquear en menos de un mes una situación que estaba en vía muerta”, valora Miguel Cocera, alcalde de Yebes.

La carretera GU-205 perteneciente a la Red Provincial y clasificada de primer orden discurre en torno a la cota 850 metros sobre el nivel del mar en el tramo en el que se va a intervenir. Sin arcenes y con un ancho inferior a cinco metros, presenta un pésimo estado de conservación con un firme deteriorado, irregular y bacheado, sucesivos cambios de rasante y curvas mal peraltadas. “Razones más que suficientes para que los vecinos de Yebes hayan acogido con satisfacción y hasta con alivio el anuncio, ya que esta actuación da respuesta a sus insistentes reclamaciones”, dice Merche de la Rica, concejal delegada para el núcleo de Yebes. Si a estas condiciones físicas se une la climatología adversa de esta zona, con temperaturas bajo cero durante la práctica totalidad del invierno y la existencia de zonas de umbría, “el resultado es la ecuación perfecta para que exista un riesgo evidente de accidentes para los usuarios de esta carretera”, asegura de la Rica.

En los últimos ochos años, el Ayuntamiento de Yebes se había dirigido en reiteradas ocasiones y por varias conductos a la institución provincial bajo las Presidencias de Ana Guarinos y Jose Manuel Latre. Cócera asegura que lo peor no fue que ambos dirigentes hicieran “oídos sordos” a esas peticiones, sino el “menosprecio” de sentir que una Administración que debe estar al servicio de los pueblos de esta provincia “ni tan siquiera se dignó a darnos una explicación o respuesta”. La Jefatura Provincial de Tráfico ha señalizado ese TCA en este tramo por los siniestros con resultado de víctima que se han registrado en los últimos años. El 29 de mayo de 2010, una persona de 50 años fallecía al salirse de la vía por el margen izquierdo la motocicleta que conducía. Seis meses después, la estrecha y sinuosa carretera que une Horche y Yebes se cobraba la vida de Daniel y Diego, dos hermanos de 18 y 17 años, vecinos de Yebes, al colisionar el turismo en el que viajaban contra una furgoneta. En los dos últimos años, cuatro personas han resultado heridas en este trayecto por salidas de vía.

La carretera GU-205 ha sido discriminada de forma sistemática por los sucesivos Planes Provinciales de Carreteras de la Diputación de Guadalajara. Solo los periódicos trabajos de la brigada de conservación de esta institución la han sacado de esa apatía, que se limitaban a resolver los continuos hundimientos del pavimento y desbrozar las cunetas, una labor a todas luces insuficiente. “Con esta intervención integral se destierra esa vetusta imagen de los operarios parcheando hasta la saciedad el asfalto, unos trabajos que eran pan para hoy y hambre para mañana”, celebra Miguel Cócera. El plazo de ejecución del proyecto de ensanchamiento y mejora  de esta vía de comunicación es de un año.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s