Martina y Mateo, dos escolares de 6º y 5º de Primaria, le hicieron entrega de una carta en la que le indicaban que ‘necesitamos ejemplos de personas que, gracias a su esfuerzo, han conseguido cosas importantes’


 

‘Sabemos que la Tierra es redonda porque, gracias a personas como tú, hemos podido verla. Pero queremos saber muchas más cosas: cómo llegaste a ser astronauta, quién te ayudó y animó y quién te motivó a llegar tan lejos’.

Así empieza la carta que Martina y Mateo, dos alumnos de 6º y 5º de Primaria del colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Yebes y Valdeluz, entregaron a Pedro Duque en el transcurso de la visita que realizó el pasado viernes a las instalaciones del Observatorio de Yebes. Junto a Magdalena Valerio, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades escuchó emocionado la lectura de la misiva en las instalaciones del Aula de Astronomía. ‘Saber cosas, conocer la ciencia y la cultura nos da la oportunidad de ser libres y tomar decisiones. ¡Por eso queremos que VENGAS A VISITARNOS! Seguro que a ti también te habría gustado cuando eras pequeño’, le espetó Martina al ministro.

A instancias del Ayuntamiento de Yebes, el colegio público ‘Jocelyn Bell’ quiso aprovechar la visita de Pedro Duque a este centro de investigación y desarrollos tecnológicos, que es un referente mundial en radioastronomía y geodesia, para hacerle llegar al ministro la invitación formal para visitar el centro. “Estuvo muy atento, simpático y entrañable con los escolares, que vivieron un momento inolvidable y mágico con el único astronauta español que ha participado en un viaje espacial”, rememora Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Martina requirió la intermediación de Pedro Duque para que la astrofísica norirlandesa Jocelyn Bell también pueda conocer el colegio y compartir con los niños la experiencia del descubrimiento de la primera radioseñal de un púlsar. “Sería un honor y un privilegio que en la próxima visita que realice a nuestro país pudiera inaugurar el único centro educativo de España que lleva el nombre de esta insigne investigadora”, afirma Santiago Nova, director del colegio.

El colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Yebes y Valdeluz abrió sus puertas en el curso escolar 2017-2018 y en la actualidad cuenta con 305 alumnos de Educación Infantil y Primaria. A propuesta del Consejo Escolar, lleva el nombre de esta ilustre científica a la que en 1974 se le negó el reconocimiento del Premio Nobel de Física por su condición de estudiante. “Ella es el mejor ejemplo a seguir para nuestros alumnos y la demostración de que con constancia y tesón se pueden alcanzar grandes metas”, opina Nova. Así se lo trasladó Martina al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, al que le indicó que “necesitamos ejemplos de personas que, gracias a su esfuerzo, han conseguido cosas importantes”. Licenciado en Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, Pedro Duque obtuvo una nota media de 10 durante la carrera. Por eso, esta alumna le dijo que “estamos descubriendo qué queremos ser en la vida, aprendiendo a tener grandes sueños y necesitamos que nos ayudes a cumplirlos”.

El colofón a la invitación de los alumnos del ‘Jocelyn Bell’ a Pedro Duque lo puso el pequeño Mateo con un símil que provocó las carcajadas de los dos ministros y del público que escuchaba ensimismado la lectura de la carta. ‘Si Jordi Évole consiguió que el Papa le concediera una entrevista, ¡cómo no vamos a conseguir que tú vengas a visitarnos!’, le soltó, para finalizar: ‘¡TE ESPERAMOS! Porque como tú, no nos rendimos cuando perseguimos un sueño’.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s