Las cuentas contemplan una nueva congelación de las tasas municipales, la bajada del 3% en los recibos del IBI, la contratación de 15 personas desempleadas y una primera inversión para la piscina cubierta, que abrirá en 2020


 

Equilibrados, reales y sostenibles dado que el límite de gasto máximo no financiero es coherente con la regla de gasto para lograr el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Así son las cuentas municipales del Ayuntamiento de Yebes para el ejercicio de 2019, que ascienden a 3.820.000 euros, lo que supone una disminución del 2% con respecto a 2018. Los presupuestos municipales para este año contemplan un paquete de inversiones de 253.000 euros, que equivale al 6,6% del total, además de la congelación un año más de las tasas municipales y una bajada del 3% en los recibos del IBI. Con un aumento del 4,6% en los impuestos indirectos como consecuencia del crecimiento del padrón municipal, que en el último año ha experimentado un aumento del 7,5% o, lo que es lo mismo, de 3.518 habitantes a 1 de enero de 2018 a 3.780 habitantes a fecha 1 de enero de 2019.

Unas cuentas que tienen como objetivo la prestación de los servicios que el Ayuntamiento de Yebes dispensa a los vecinos “sin merma alguna en la calidad de estos”, en un escenario de crecimiento demográfico, “lo que conlleva el incremento del gasto derivado de esa prestación y, de forma paralela, de los recursos que los financian”, explica Miguel Cócera, alcalde de Yebes. En las que se ha previsto también la subida salarial aprobada por decisión del Consejo de Ministros para los funcionarios y que ha incrementado el capítulo de personal un 2,5%. Un apartado en el que se recogen las retribuciones de las cinco personas del municipio que se contratarán durante 2019 con cargo al Plan Local de Empleo y de otros diez desempleados en el marco del Plan Extraordinario del Gobierno regional. “Lo que pone de manifiesto y reafirma el compromiso de este equipo de Gobierno con el empleo y las personas más desfavorecidas a lo largo de este mandato”, valora el alcalde de Yebes.

Por lo que respecta al capítulo de gastos, en el presupuesto para este año destaca la partida de 81.152 euros en concepto de aportación al convenio con la Consejería de Fomento y los Ayuntamientos de Yebes y Horche que hará posible la incorporación de este municipio al Plan Astra. “Lógicamente, nos toca pagar más que al resto porque tenemos dos núcleos de población y, por lo tanto, más kilómetros a recorrer en esa línea de autobuses”, explica Cócera, que abunda en el que el hecho de que a cambio los usuarios dispondrán de más frecuencias y paradas, sobre todo, durante los fines de semana y para los vecinos de Yebes. El primer edil destaca la capacidad de ahorro neto que tiene el municipio, que no es sino “la posibilidad que tenemos de pagar los gastos corrientes y hacer frente a nuevas inversiones con lo que recaudamos”. Y todo ello con una deuda viva de cero euros al día de hoy, “lo que nos convierte en el único municipio de la provincia de Guadalajara de más de 3.700 habitantes con esta situación de saneamiento financiero”.

Estas cuentas salieron adelante con el único apoyo de los concejales del equipo de Gobierno y el voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos. Que con su negativa a apoyar las cuentas “que necesitan Yebes y Valdeluz para seguir creciendo en servicios y equipamientos” no solo dicen no al desarrollo y evolución del municipio, sino también “al aumento que registran partidas tan importantes como las ayudas al estudio, a ayudas sociales o a asociaciones vecinales” que contempla este presupuesto. Para justificar su negativa, el Partido Popular calificó estos presupuestos de “increíbles y falsos desde el primer céntimo hasta el último”, sin aportar más detalles al respecto, y aseguró que constituyen “una ofensa para los vecinos, tanto en los gastos suntuarios como de autobombo”. Por su parte, el único concejal de Ciudadanos razonó el voto en contra a estos presupuestos por el “gasto excesivo” en el polideportivo, “que entendemos que se podía gestionar de forma directa por el Ayuntamiento”, por estar en contra del Plan Astra y del coste que supondrá este servicio y por echar de menos “que no se intente mirar la forma de contratar más personal”, esgrimió Juan Carlos Gil. Unas consideraciones que fueron desmontadas una por una por el alcalde de Yebes, que no hizo cambiar el voto de la oposición.

En el paquete de inversiones que se ejecutarán a lo largo de este año y que se eleva a 253.000 euros destaca, sobre todo, los cerca de 50.000 euros que se destinarán a la primera fase de consolidación, reforma y acondicionamiento del edificio que aloja la piscina climatizada del antiguo colegio ‘Luz de Yebes’. “Será una actuación de emergencia que pondrá fin al deterioro progresivo que ha sufrido esta instalación por culpa del abandono y que permitirá la apertura de este magnífico recinto en 2020”, avanza el alcalde Miguel Cócera. Otros proyectos que se acometerán en 2019 será la instalación del alumbrado público en el aparcamiento del colegio, mejoras en la ruta del bosque de Valdenazar y en el CDM Valdeluz, la instalación del aire acondicionado en la Escuela Infantil o la implementación de la segunda planta del Ayuntamiento de Yebes para uso y disfrute de los vecinos.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s