Con el voto a favor de los concejales del equipo de Gobierno, el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos, incluirá como destinos las estaciones de AVE Guadalajara-Yebes y Cercanías de RENFE de la capital


Un total de 108 circulaciones semanales, con paradas en las estaciones de AVE Guadalajara-Yebes y de Cercanías de Renfe en la capital, un ahorro anual de 27.000 € y más autobuses para los vecinos, sobre todo, durante los fines de semana.

Son algunas de las mejoras que van a experimentar los usuarios del transporte interurbano por autobús de Yebes y Valdeluz con la incorporación de este municipio al Área Supramunicipal de Transporte, conocido como Plan Astra. El pasado jueves, el Pleno del Ayuntamiento de Yebes dio el visto bueno al convenio con la Consejería de Fomento del Gobierno regional que hará posible la puesta en marcha de este servicio con el único apoyo de los concejales del equipo de Gobierno, el voto en contra del Partido Popular y la abstención del único edil de Ciudadanos. “Lo que hacemos con la firma de este acuerdo es normalizar una situación anómala que el Ayuntamiento había asumido por el interés general a pesar de no ser de su competencia”, explicó el alcalde Miguel Cócera.

La inminente puesta en marcha del Plan Astra en este municipio supondrá una “mejora sustancial” para el conjunto de los vecinos con respecto al servicio que se está prestando en la actualidad. En el convenio se especifican diez circulaciones diarias de ida y vuelta de lunes a viernes para Valdeluz hasta medio centenar de autobuses en días laborables, siete circulaciones de ida y vuelta para los sábados y seis autobuses para los domingos y festivos, lo que hace un total de 63 autobuses semanales para este núcleo de población. Por lo que respecta a Yebes, “que experimenta una notable mejoría”, dispondrá de siete circulaciones diarias de ida y vuelta de lunes a viernes, cinco durante los sábados y otras cinco en domingos y festivos, para completar una oferta de 45 circulaciones semanales para el pueblo. Una diferencia que se aprecia sobre todo en los horarios de salida de los autobuses a primera y última hora del día y, en especial, durante los fines de semana.

De “traición infame, desleal e inaceptable a los vecinos” califica Cócera la actitud de la oposición del Ayuntamiento de Yebes, que en el Pleno quiso escenificar su negativa a apoyar la incorporación del municipio al Plan Astra. “Votando en contra de la implantación de este servicio en Yebes y Valdeluz, el Partido Popular pone de manifiesto quién está por la labor del crecimiento y desarrollo y quién por la zancadilla”, argumentó el alcalde de Yebes. Mientras los populares justificaron su rechazo en que el convenio debería ser gratuito y es un engaño porque no supondrá mejora alguna para los vecinos, el único concejal de Ciudadanos optó por la abstención sin argumentar esa decisión. “No engañen a los vecinos: lo que tendrían que haber conseguido es traer aquí el Plan Astra y no este convenio que nos intentan vender ahora”, llegó a afirmar Ángel Álamo, portavoz del PP. El alcalde recordó que todos y cada uno de los municipios que forman parte del Plan Astra contribuyen a la sostenibilidad económica del servicio. “A nosotros nos toca pagar más que Horche y el Gobierno regional porque tenemos dos núcleos de población y, por lo tanto, incrementamos el kilometraje de la línea”, aseguró Cócera.

Desde el primer día de puesta en servicio, los vecinos de Yebes y Valdeluz notarán las mejoras que se han incluido. “Esto no es palabrería sino hechos porque el Plan Astra ha venido para quedarse y adaptarse a las condiciones de cada momento”, sentenció el alcalde, que abundó en que conforme el municipio vaya incrementando su población, “podremos implementar más frecuencias en el convenio en función de las necesidades futuras”. Un convenio que tampoco supondrá mayor gasto para este Ayuntamiento, que en el ejercicio de 2017 reconoció unas obligaciones para la empresa concesionaria por importe de 108.405 euros, sino al contrario un ahorro significativo que puede estimarse en torno a 27.000 euros anuales. “Así que los gastos derivados de este convenio son muy inferiores a los que se vienen produciendo como consecuencia del contrato de refuerzo de líneas que mantenemos con la empresa adjudicataria de la línea, por lo que el Plan Astra no tendrá incidencia alguna en la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento”, aseveró Miguel Cócera.

El Plan Astra mantendrá las dos paradas actuales de Yebes, en la entrada al casco urbano y en el sector 10, así como las otras dos de Valdeluz, que estarán enfrentadas: en la avenida principal y en la calle La Encina, cuyo acondicionamiento y dotación de mobiliario correrá a cargo del Ayuntaiento. A 81.152,76 € se eleva el coste anual del servicio para este Ayuntamiento, aunque el importe total de la línea Yebes-Horche-Valdeluz-Guadalajara asciende a 180.981,84 euros. Ya en Guadalajara, los autobuses efectuarán paradas en las calles Toledo y Cifuentes, así como en la estación de Renfe. “La firma de este convenio no solo mejora las comunicaciones con la capital y la eficiencia de la gestión pública, sino que facilita el uso conjunto de medios y servicios públicos y contribuye a satisfacer las legítimas necesidades y aspiraciones de los vecinos de Yebes y Valdeluz”, resume el alcalde.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s