La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Guadalajara también desestima la petición de nulidad del acuerdo de puesta a disposición de los inmuebles a la Junta y rebaja la liquidación a 3,9 millones


Ni ‘patada en la puerta’ ni ocupación ilegal, como el Partido Popular ha insistido de forma machacona en este último año ante la opinión pública y hasta en las Cortes de Castilla-La Mancha. El Ayuntamiento de Yebes es el propietario legítimo de las instalaciones del colegio público del municipio puesto que la resolución de la concesión administrativa que desde 2006 vinculaba el colegio ‘Luz de Yebes’ con esta Administración, se realizó conforme a Derecho. Así se desprende de la sentencia que con fecha 26 de septiembre ha dictado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Guadalajara en virtud del recurso que interpuso el acreedor hipotecario de la sociedad cooperativa Milenia, adjudicataria de esa concesión por un periodo de 50 años y hoy en concurso de acreedores, que solicitaba la nulidad de ese acuerdo de Pleno y de las disposiciones posteriores para dejarlas sin efecto. Así, el juez entiende que la decisión por la que se decantó el Gobierno municipal de rescatar esa concesión no contraviene el ordenamiento jurídico dado que la naturaleza jurídica de esta es la de ‘concesión demanial’ y no un contrato de obras ni de concesión de obra pública, como defendía la demandante.

El hecho de que ese vínculo fuera una ‘concesión demanial’ permitió al Ayuntamiento de Yebes iniciar el procedimiento del rescate, que estaba recogido en las prescripciones técnicas del pliego en caso de que se produjese la extinción de la relación o desaparición del adjudicatario, como es el caso, lo que se sustanció en el Pleno del 29 de septiembre de 2016. “Desde el primer minuto actuamos conforme a la legalidad vigente y con un escrupuloso respeto a los tiempos y derechos de las partes”, esgrime el alcalde Miguel Cócera. Mientras, el PP se empeñaba a fondo por boca de sus dirigentes regionales, provinciales y locales en demostrar lo contrario. “Pues miren ustedes, ni patada en la puerta ni nada que se le parezca; el tiempo pone a cada uno en su sitio y el juez ha dictaminado ahora que no cabe anulación  de los actos que permitieron recuperar el colegio para nuestros vecinos”, defiende el edil.

Porque si hay un claro perdedor en esta sentencia, ese es el Partido Popular de Guadalajara y Yebes, que nunca a lo largo de este largo proceso ha estado al lado de los vecinos. A este respecto, el equipo de Gobierno ha lamentado el papel que los populares han jugado en este conflicto de intereses, dado que “ha estado más cerca de las tesis defendidas por el acreedor hipotecario que del interés general de los ciudadanos”. Y es que el PP de Yebes no solo votó en contra de la resolución de la concesión, que ahora se ha demostrado legal, sino que quiso ir más lejos al llevar aquel acuerdo ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas por si fuera constitutivo de delito, pretensión que desatendió. “¿En qué cabeza cabe el empeño del Partido Popular en poner palos en las ruedas para que sus vecinos no dispusieran de un centro educativo? A eso se han dedicado en este último año”, sentencia al alcalde.

El fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de la capital alcarreña también desestima la reclamación de la entidad financiera para declarar nula la puesta a disposición de una parte de los inmuebles del antiguo ‘Luz de Yebes’ para que la Junta de Comunidades abriera el colegio público del municipio en el curso escolar 2017-2018. Un trámite necesario que el PP de Yebes también rechazó y que ahora el juez considera que ‘no presenta en lo más mínimo disconformidad a Derecho’. Por último y respecto a la liquidación de la concesión, que el acreedor hipotecario fijaba en 15.109.751,78 € y los populares elevaban a 22 millones, el juez estima la primera parte del cuadro de la liquidación aprobado en Pleno por el Ayuntamiento de Yebes y que establece la cantidad a abonar al concesionario y, en consecuencia a la parte demandante, en 3.971.805 euros, al considerar que ‘únicamente resulta procedente la anulación parcial de la liquidación’.

El Ayuntamiento de Yebes ha recordado que a partir de la carta que el equipo de Gobierno entregó el pasado mes de abril en la Audiencia Nacional, “se ha abierto el melón de la Operación ‘Púnica’ para el colegio ‘Luz de Yebes’. Cócera afirma que “parece ser que algo tuvo que ver que en aquella concesión  administrativa estuvieran involucrados Alfonso Ferrón, responsable de Alfedel, que era la entidad conseguidora de los colegios de la trama, y David Marjaliza, propietario de la constructora Obrum que edificaba estos centros, dos de los principales encausados en la Púnica”. Por este motivo, ha acusado al Partido Popular de ser el “responsable último” de la indemnización fijada en 3,9 millones de euros que ha decretado el juez por las decisiones adoptadas entre 2006 y 2010. Entre ellas, la autorización para la constitución de la hipoteca sobre los derechos de la concesión, que fue la que dio entrada a la entidad financiera en la esfera jurídica de la cooperativa adjudicataria y que, diez años después, ha intentado ejercer aquellos derechos contra el Ayuntamiento de Yebes.

No obstante, el alcalde yebero ha querido esta mañana lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de este municipio. “Porque el colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Yebes y Valdeluz ha nacido para quedarse y para ver crecer a nuestros hijos y porque no habrá quiebra económica del Ayuntamiento, tal y como se ha empecinado en proclamar el Partido Popular”, ha esgrimido.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s