Un proyecto que se ejecutará entre este año y el que viene y que dotará al pueblo y a Valdeluz de las mejores tecnologías de conectividad móvil (4G) y fija (FTTH), con una inversión estimada de 315.000 euros


 

En los próximos meses se iniciarán los trabajos que permitirán el desarrollo de una red de fibra óptica en el municipio de Yebes, comenzando inicialmente por Valdeluz, con el objetivo de conectar esta tecnología en unos 1.900 hogares y negocios de este núcleo urbano. Este proyecto forma parte del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación que, en el caso de Yebes, será desarrollado por el operador Orange. Una actuación que se ejecutará entre este año y el próximo y en la que esta compañía prevé invertir unos 315.000 euros. Son datos que se dieron a conocer en la reunión de trabajo que semanas atrás mantuvo el Ayuntamiento de Yebes con responsables de la empresa. “Para muchos vecinos es fundamental disponer de una red de elevada capacidad para la transmisión y recepción de datos desde los equipos que tienen en sus hogares con el fin de que puedan realizar gestiones y operaciones relacionados con sus ocupaciones profesionales y de ocio”, valora Juan Antonio Perojo, concejal de Nuevas Tecnologías.

Orange considera que la colaboración del Ayuntamiento de Yebes es un “factor clave” para facilitar la puesta en marcha de este proyecto, “con el objetivo de agilizar los trámites e informar a los vecinos de los trabajos que se irán realizando”, explica Encarnación Fernández, directora territorial de Relaciones Institucionales de Orange España. De esta forma, en 2019 se completará una actuación que prevé dotar de las mejores tecnologías de conectividad móvil (4G) y fija (FTTH) a la mayoría de los habitantes de Yebes y Valdeluz, que dispondrán de acceso a las comunicaciones más avanzadas del mercado. “Este proyecto supone un salto cualitativo y cuantitativo en las prestaciones y servicios de primer nivel en tecnología y comunicaciones, lo que representa un valor añadido para el municipio y nos sitúa en unas condiciones idóneas de competitividad para afrontar el futuro con las máximas garantías”, valora Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

Coordinación entre compañía y Ayuntamiento

En el transcurso de la reunión, Juan Antonio Perojo destacó los beneficios que proyectos como el que Orange va a poner en marcha en este municipio suponen para los vecinos, así como para el desarrollo económico de los negocios y el tejido empresarial de la zona, que contarán con todas las ventajas que ofrecen las más modernas redes de comunicaciones fijas del mercado. Por su parte, Encarnación Fernández, directora territorial de Relaciones Institucionales de Orange España, agradeció al Ayuntamiento de Yebes el respaldo y las facilidades ofrecidas, así como la buena coordinación brindada por los técnicos municipales “para emprender con éxito los trabajos de despliegue con las menores molestias para los vecinos”. Hay que destacar que en este despliegue de fibra Orange aprovechará el 95% de la canalización ya existente para minimizar la obra civil.

Desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías se ha ofrecido la máxima colaboración a Orange España para cumplimentar los trámites administrativos a la mayor brevedad. “Sabemos de la expectación que existe desde hace tiempo en el municipio dado que para muchos vecinos es fundamental tener acceso a la banda ancha en condiciones idóneas”, explica Juan Antonio Perojo. La inversión prevista por este operador de telecomunicaciones en infraestructuras de fibra óptica se suma a los 160.000 euros que Orange España había dedicado con anterioridad para que los vecinos del municipio puedan navegar ya a máxima velocidad móvil gracias a la tecnología 4G.

Orange España destinará, por tanto, una inversión de 475.000 euros para hacer llegar las mejores comunicaciones fijas y móviles a los vecinos de Yebes y Valdeluz. Proyectos como el que se pondrá en marcha en breve en este municipio forman parte del ambicioso plan de despliegue de redes de nueva generación que está llevando a cabo Orange para alcanzar con su red de fibra óptica a 16 millones de unidades inmobiliarias en España en 2020, completar su despliegue 4G y preparar su red para las nuevas tecnologías del futuro. La inversión total dedicada a este proyecto alcanzará un volumen de 4.100 millones de euros en 2020.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s