Miguel Cócera dice que la denuncia del PP es “el precio que tengo que pagar” por abrir el colegio público, traer el Plan Astra, tener uno de los mejores recintos deportivos de la región o inaugurar la consulta de pediatría


Miguel Cócera ha desmentido de forma categórica que coincidiera con su mujer en la visita que realizó a la Space Tech Expo Europe que se celebró en octubre en la ciudad alemana de Bremen, tal y como afirma el Partido Popular de Yebes. El alcalde de Yebes también ha negado que haya estado en Sevilla con cargo al erario público, como aseguran desde las filas populares. “Si el PP es capaz de demostrar con pruebas que esas afirmaciones son ciertas, al día siguiente presentaré mi dimisión; si no pueden probarlo, les exijo que emitan una nota de rectificación pública y, a continuación, presenten todos los concejales su dimisión por engañar a los vecinos y a la opinión pública”, ha requerido. El primer edil considera que “no todo vale en política” y que hay determinadas “líneas rojas” que no se deben cruzar nunca. “Si hay personas que tienen que recurrir a la mentira para obtener un rédito político, son indignas de representar a los vecinos que les eligieron”, defiende.

Los gastos y facturas del Ayuntamiento de Yebes están debidamente fiscalizados por la Intervención municipal y con la motivación y justificación correspondientes. Esas anotaciones contables se remiten cada año al Ministerio de Hacienda y al Tribunal de Cuentas, órgano encargado de la fiscalización del sector público y el enjuiciamiento de la responsabilidad contable. Ni uno ni otro han puesto reparo ni objeción a las cuentas generales del Ayuntamiento de Yebes, que se han supervisado sin impugnación ni refutación por parte de estos órganos. Es la defensa que ha hecho hoy el alcalde de Yebes ante las acusaciones realizadas por la oposición a propósito de los costes derivados de los viajes institucionales realizados por Miguel Cócera a varios destinos para representar a esta Administración, a los vecinos y al municipio, todos ellos relacionados con la divulgación científica y la astronomía. Los dos que efectuó a Europa han supuesto un desembolso de 1.100 € para las arcas municipales.

El alcalde de Yebes también ha rebatido que en esos viajes se hubiera alojado en establecimientos de lujo, como se desprende de la denuncia de los populares. “Esos gastos están muy ajustados, tanto en el alojamiento, la manutención y el kilometraje, pues en varios de ellos utilicé mi propio vehículo”, ha explicado. Cócera argumenta que la astronomía es uno de los atractivos que han contribuido de forma decisiva a invertir la imagen “nefasta y desfavorable” que tenía este municipio tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Desde el Gobierno municipal se ha querido explotar esa singularidad con recursos como el Aula de Astronomía y Expoastronómica, “que forman parte de una estrategia para posicionar a Yebes en el ámbito de la divulgación científica”. Esos desplazamientos tienen como fin la promoción y captación de nuevos recursos, profesionales y servicios para mejorar y ampliar la proyección y conocimiento de las marcas ‘municipio estrella’ y ‘valdeluz ferial’ que abandera este municipio.

Desde junio de 2015 la oposición ha tenido acceso a los registros municipales para que pudiera ejercer la legítima labor de control y fiscalización de la gestión municipal, una posibilidad a la que ha recurrido hasta en 47 ocasiones. En estos tres años han estado al corriente de esas facturas que ahora han aireado utilizando a los medios de comunicación, “con la única intención de condenarme a la pena del Telediario y desprestigiar la impoluta gestión que hemos hecho”. Cócera ha aseverado que en este periodo los populares “no han dado un palo al agua ni han presentado una sola propuesta que pudiera redundar en beneficio de los vecinos”, por lo que han decidido que “había llegado el momento de poner en marcha el ventilador”. En esa estrategia del “calumnia que algo queda”, el PP sugiere que el alcalde ha utilizado recursos públicos para fines personales en esos viajes institucionales. “Eso es un delito tipificado por ley y tiene nombre: malversación de caudales públicos contra la Administración, así que si tienen alguna prueba que lo demuestre lo que tienen que hacer es ir al Juzgado de guardia y presentar la correspondiente denuncia ante la Fiscalía”, ha invitado el alcalde de Yebes, una vía a la que está convencido no recurrirán porque “detrás de esa denuncia hay mucho ruido y pocas nueces”.

Miguel Cócera ha desvelado que, ante la falta de alternativas políticas reales, en estos años el PP de Yebes ha recurrido “a la mentira y al insulto sistemáticos para mancillar e insultar personalmente a esta Alcaldía, que desde el minuto uno les tendió la mano”. Y ha puesto como ejemplo a los medios de comunicación, que son “testigos del cambio, crecimiento y desarrollo” que  ha experimentado este municipio en estos últimos años. En gran medida, por las políticas de hechos, acciones y gestiones del actual equipo de Gobierno en la defensa de los intereses de sus vecinos. En ese sentido, ha declarado que el Partido Popular “no me perdona que bajo el Gobierno municipal que presido se haya abierto el colegio público, que el próximo septiembre empiecen a prestar servicios los autobuses del Plan Astra, que hayamos puesto en marcha la consulta de Pediatría, que tengamos una de las mejores instalaciones deportivas de Castilla-La Mancha, que seamos el municipio de España que más ha crecido en población en la última década o que dispongamos de un Aula de Astronomía con más de 30.000 visitantes o de la única feria del país dedicada a la divulgación astronómica”.

Ante la permanente descalificación de despilfarro en la gestión pública que, según Cócera, el PP basa su discurso de oposición, el alcalde de Yebes subraya que el actual Gobierno municipal mantiene un remanente de Tesorería de casi 7 millones de euros tras realizar importantes obras de infraestructura y equipamiento. Que es el único municipio de la provincia de Guadalajara de más de 3.500 habitantes con la deuda viva a cero y que en el último ejercicio ha conseguido un superávit de 645.ooo euros, “gracias a una política ajustada y acertada de contención del gasto y la inversión”, ha concluido.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s