La semana pasada, el Ayuntamiento mantuvo una reunión con responsables ministeriales a los que trasladó la necesidad de implantar servicios Avant como recurso alternativo y necesario en esta zona


La estación de AVE Guadalajara-Yebes es la referencia de la Alta Velocidad para los mas de medio millón de habitantes que viven en el Corredor del Henares y municipios aledaños. Hoy, los viajeros que usan esta infraestructura se dirigen sobre todo a Zaragoza y Barcelona dado que las abusivas tarifas que, quince años después, siguen vigentes para las conexiones con la capital de España impiden que esta relación sea rentable. Con los graves problemas de retrasos y averías de la línea de Cercanías C-2 y el pésimo servicio del transporte por autobús por culpa del tráfico de la autovía A-2, cada vez está más justificada la implantación de los trenes Avant en esta estación. Son algunas de las cuestiones que se suscitaron en la reunión que la semana pasada mantuvo el Ayuntamiento de Yebes con responsables del Ministerio de Fomento en Madrid. Ante los que el alcalde Miguel Cócera reconoció que Yebes es el único municipio que defiende en solitario la identificación de esta parada con el Corredor del Henares.

En el transcurso del encuentro, Cócera y el teniente de alcalde Vidal Gaitán insistieron ante Benito Bermejo, subdirector general de Gestión, Análisis e Innovación en la necesidad de adoptar las medidas necesarias para el aprovechamiento de esta instalación de Alta Velocidad. “Más aún, sabiendo que la estación del AVE tendrá una parada de ida y vuelta en la línea de autobuses del Plan Astra que unirá Valdeluz y Yebes con Guadalajara y que entrará en funcionamiento próximamente”, argumenta el alcalde de Yebes. A este respecto, el Ayuntamiento de Yebes ha encontrado una “clara voluntad” por parte del Ministerio de Fomento de avanzar en este asunto, “al que le hemos solicitado que RENFE anteponga la voluntad de establecer un servicio competitivo y a precios asequibles al actual volumen de viajeros”, que es la evasiva a la que acude de forma recurrente el operador ferroviario para negar a este apeadero las circulaciones que merecen y reivindican los usuarios.

De las capitales españolas en la horquilla de los 80.000 a 100.000 habitantes con servicios de Alta Velocidad, Guadalajara es con diferencia la que oferta peores prestaciones. La falta de trenes Avant está privando a la estación de AVE Guadalajara-Yebes de un billete “razonable, asequible y eficaz” para las conexiones con Madrid. Esa funcionalidad solo se podría lograr abaratando las tarifas actuales con la capital de España, que oscilan entre 15’80 € y 27’40 € en función de la clase de asiento. El alcalde de Yebes defiende que este apeadero reúne unas condiciones “inmejorables” para el servicio de media distancia Avant, que está diseñado para viajes cortos a diferencia de los trenes del servicio AVE. “Nadie en su sano juicio puede justificar por qué a esta estación se le niegan unos servicios que sí tienen otras de rango similar y a menos distancia de Madrid, como Segovia, Toledo o Ciudad Real”, esgrime.

En 2016, más de 79.000 viajeros utilizaron la estación AVE Guadalajara-Yebes para sus desplazamientos a una media de más de 215 pasajeros/día. “Cifras que distan de parecerse a las que barajan aquellos que de forma sistemática le discuten a esta infraestructura la posibilidad de situarse a la altura de las circunstancias y de las necesidades que precisa satisfacer un pasillo de un enorme potencial industrial, demográfico, económico y empresarial como es el Corredor del Henares”, insiste Miguel Cócera. Que hoy apenas cuenta con nueve circulaciones entre semana en sentido Madrid, a las que hay que añadir otra más en sábado, dos en dirección Zaragoza y tan solo tres en sentido Barcelona, a las que hay que sumar otra en fin de semana. Eso sin tener en cuenta que a partir del 30 de junio y hasta el 31 de enero la oferta con la capital de España se reduce un 66% con la supresión de seis trenes, por lo que durante esos siete meses solo circulan tres en este sentido.

Mientras los trenes y servicios se reducen de forma paulatina, los usuarios que precisan hacer uso de esta infraestructura ferroviaria crecen de manera exponencial. Nada menos que más de un 130% en la década 2006-2016, en la que se ha pasado de 34.251 viajeros a casi ochenta mil. “Ha llegado el momento de desterrar de una vez por todas ese discurso trasnochado de que la Alta Velocidad no es útil para la provincia de Guadalajara”, esgrime el alcalde de Yebes, que defiende que los datos de ocupación al día de hoy rebaten ese argumento. Por lo que califica de “triste y lamentable” que los usuarios crean más en esta estación que los responsables de Renfe y Adif.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Con el 64,2% del total, la comunidad educativa acapara la ocupación, por delante de las observaciones nocturnas (17,2%), la Escuela de Cohetes de agua (9,9%) y las visitas de fin de semana (8,7%)


Por primera vez se rozó el millar de visitantes en un mes con 984 visitas en mayo, cifra jamás alcanzada hasta ahora. Nada menos que 61 centros educativos distintos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato pertenecientes a treinta municipios de la provincia de Guadalajara y la Comunidad de Madrid tomaron parte en el programa de visitas semanales, que sumó 151 turnos.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Cerca de 900 colegios de toda España y 300.000 niños se suman a la IV edición solidaria 'La Vuelta al Cole'  y que promueve la Fundación Unoentrecienmil, que ya ha destinado 600.000 euros para la investigación de esta enfermedad


 

Más de 800 colegios y centros educativos de toda España correrán este viernes 26 de octubre la IV edición de “La Vuelta al Cole” de Unoentrecienmil para recaudar fondos e impulsar la investigación de la leucemia infantil con una nueva Beca de Investigación de la fundación.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Correspondientes a las garantías formalizadas ante varias entidades bancarias para responder por la ejecución de varias obras de urbanización, entre ellas, la carretera de conexión del núcleo urbano de Yebes con Valdeluz


0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Guadalajara también desestima la petición de nulidad del acuerdo de puesta a disposición de los inmuebles a la Junta y rebaja la liquidación a 3,9 millones


Ni ‘patada en la puerta’ ni ocupación ilegal, como el Partido Popular ha insistido de forma machacona en este último año ante la opinión pública y hasta en las Cortes de Castilla-La Mancha. El Ayuntamiento de Yebes es el propietario legítimo de las instalaciones del colegio público del municipio puesto que la resolución de la concesión administrativa que desde 2006 vinculaba el colegio ‘Luz de Yebes’ con esta Administración, se realizó conforme a Derecho. Así se desprende de la sentencia que con fecha 26 de septiembre ha dictado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Guadalajara en virtud del recurso que interpuso el acreedor hipotecario de la sociedad cooperativa Milenia, adjudicataria de esa concesión por un periodo de 50 años y hoy en concurso de acreedores, que solicitaba la nulidad de ese acuerdo de Pleno y de las disposiciones posteriores para dejarlas sin efecto. Así, el juez entiende que la decisión por la que se decantó el Gobierno municipal de rescatar esa concesión no contraviene el ordenamiento jurídico dado que la naturaleza jurídica de esta es la de ‘concesión demanial’ y no un contrato de obras ni de concesión de obra pública, como defendía la demandante.

El hecho de que ese vínculo fuera una ‘concesión demanial’ permitió al Ayuntamiento de Yebes iniciar el procedimiento del rescate, que estaba recogido en las prescripciones técnicas del pliego en caso de que se produjese la extinción de la relación o desaparición del adjudicatario, como es el caso, lo que se sustanció en el Pleno del 29 de septiembre de 2016. “Desde el primer minuto actuamos conforme a la legalidad vigente y con un escrupuloso respeto a los tiempos y derechos de las partes”, esgrime el alcalde Miguel Cócera. Mientras, el PP se empeñaba a fondo por boca de sus dirigentes regionales, provinciales y locales en demostrar lo contrario. “Pues miren ustedes, ni patada en la puerta ni nada que se le parezca; el tiempo pone a cada uno en su sitio y el juez ha dictaminado ahora que no cabe anulación  de los actos que permitieron recuperar el colegio para nuestros vecinos”, defiende el edil.

Porque si hay un claro perdedor en esta sentencia, ese es el Partido Popular de Guadalajara y Yebes, que nunca a lo largo de este largo proceso ha estado al lado de los vecinos. A este respecto, el equipo de Gobierno ha lamentado el papel que los populares han jugado en este conflicto de intereses, dado que “ha estado más cerca de las tesis defendidas por el acreedor hipotecario que del interés general de los ciudadanos”. Y es que el PP de Yebes no solo votó en contra de la resolución de la concesión, que ahora se ha demostrado legal, sino que quiso ir más lejos al llevar aquel acuerdo ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas por si fuera constitutivo de delito, pretensión que desatendió. “¿En qué cabeza cabe el empeño del Partido Popular en poner palos en las ruedas para que sus vecinos no dispusieran de un centro educativo? A eso se han dedicado en este último año”, sentencia al alcalde.

El fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de la capital alcarreña también desestima la reclamación de la entidad financiera para declarar nula la puesta a disposición de una parte de los inmuebles del antiguo ‘Luz de Yebes’ para que la Junta de Comunidades abriera el colegio público del municipio en el curso escolar 2017-2018. Un trámite necesario que el PP de Yebes también rechazó y que ahora el juez considera que ‘no presenta en lo más mínimo disconformidad a Derecho’. Por último y respecto a la liquidación de la concesión, que el acreedor hipotecario fijaba en 15.109.751,78 € y los populares elevaban a 22 millones, el juez estima la primera parte del cuadro de la liquidación aprobado en Pleno por el Ayuntamiento de Yebes y que establece la cantidad a abonar al concesionario y, en consecuencia a la parte demandante, en 3.971.805 euros, al considerar que ‘únicamente resulta procedente la anulación parcial de la liquidación’.

El Ayuntamiento de Yebes ha recordado que a partir de la carta que el equipo de Gobierno entregó el pasado mes de abril en la Audiencia Nacional, “se ha abierto el melón de la Operación ‘Púnica’ para el colegio ‘Luz de Yebes’. Cócera afirma que “parece ser que algo tuvo que ver que en aquella concesión  administrativa estuvieran involucrados Alfonso Ferrón, responsable de Alfedel, que era la entidad conseguidora de los colegios de la trama, y David Marjaliza, propietario de la constructora Obrum que edificaba estos centros, dos de los principales encausados en la Púnica”. Por este motivo, ha acusado al Partido Popular de ser el “responsable último” de la indemnización fijada en 3,9 millones de euros que ha decretado el juez por las decisiones adoptadas entre 2006 y 2010. Entre ellas, la autorización para la constitución de la hipoteca sobre los derechos de la concesión, que fue la que dio entrada a la entidad financiera en la esfera jurídica de la cooperativa adjudicataria y que, diez años después, ha intentado ejercer aquellos derechos contra el Ayuntamiento de Yebes.

No obstante, el alcalde yebero ha querido esta mañana lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de este municipio. “Porque el colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Yebes y Valdeluz ha nacido para quedarse y para ver crecer a nuestros hijos y porque no habrá quiebra económica del Ayuntamiento, tal y como se ha empecinado en proclamar el Partido Popular”, ha esgrimido.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Cinco años antes de que estallase el escándalo de la trama ‘Púnica’, la AMPA envió cartas a Rajoy y Cospedal con los mismos indicios que el Ayuntamiento ha puesto en conocimiento del juez instructor de este sumario en abril


‘Señor Rajoy, un ayuntamiento de su partido asumió una competencia que no le corresponde y no dudó en manipular la causa objeto del concurso para licitar un colegio de 1.600 plazas. Una inversión cercana a los 26 millones de euros ha sido realizada sin ningún tipo de garantía jurídica y 50 cooperativistas que a la vez son profesores y sus familias avalan personalmente el proyecto con sus bienes presentes y futuros’. Es un extracto de la carta que los padres del colegio ‘Luz de Yebes’ enviaron en 2009 a Mariano Rajoy y Mª Dolores de Cospedal, entre otros dirigentes del Partido Popular, cinco años antes de que saltase a la opinión pública el escándalo de la red corrupta conocida como trama ‘Púnica’. Los progenitores de los alumnos ya advertían por aquel entonces a los mandatarios del PP que el Ayuntamiento de Yebes había sido capaz de ‘manipular un concurso público o incluso de prevaricar’. Aquellas cartas llegaron a manos de Antonio Román, por aquel entonces presidente del PP de Guadalajara, y a dos diputados de nuestra provincia, pero nunca fueron contestadas.

La semana pasada, el portal www.infolibre.es desvelaba el contenido de estas cartas, en las que los padres albergaban serias sospechas sobre la adjudicación del suelo municipal en Valdeluz para que se construyese y explotase un colegio. Decían los padres en esas misivas que ‘podemos estar hablando de corrupción si realmente el concurso se hizo a medida, tal y como ya declaró el alcalde del PP a la prensa’. En el relato de los hechos que ponen en conocimiento de Rajoy y Cospedal, explican que la licitación solo mereció el interés de Alfedel, propiedad de Alfonso Ferrón, que tuvo un destacado papel en el entramado político-empresarial de la Operación ‘Púnica’. Y se atrevieron a ir más allá al avisar a los dirigentes del PP que el propio alcalde popular de Yebes manifestó que esa concesión administrativa se sacó a concurso ‘según las características que le había solicitado el concesionario’.

Estos argumentos coinciden con las evidencias y razones expuestas por el Ayuntamiento de Yebes en el escrito que el pasado mes de abril hizo llegar al juez Manuel García Castellón, titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional que dirime el sumario de esta trama de corrupción. Para que se depuren las responsabilidades que se podrían derivar del litigio que el Ayuntamiento de Yebes mantiene con la entidad financiera Liberbank, que reclama una indemnización millonaria en vía judicial como principal acreedor de la “concesión traicionera y perniciosa para los interés del municipio” que el Partido Popular adjudicó en su día a Alfedel. El alcalde Miguel Cócera recuerda que en aquella época el PP urdió un “concurso a la medida” al que únicamente concurrió esta sociedad. Bajo la promesa de un concierto educativo, que la Junta de Comunidades jamás suscribió, medio centenar de profesores que se organizaron en cooperativa cayeron en la trampa de Alfonso Ferrón, “consentida y auspiciada por el Partido Popular de Yebes como colaborador necesario”.

Desde el Ayuntamiento de Yebes se asegura que los hechos conocidos ahora en el marco del sumario de la Operación ‘Púnica’ que se juzga en la Audiencia Nacional, confirman las sospechas del equipo de Gobierno sobre la “posible ilegalidad” de aquel proceso, “que el Partido Popular sacó adelante por su cuenta y riesgo”. Este procedimiento administrativo es el “único responsable” del rescate millonario de la concesión que el PP otorgó en 2006 a Alfedel y sobre la que tres años después alertaba la AMPA. Un rescate que tendrá que afrontar este municipio en base a “una licitación que está bajo sospecha judicial”. Porque fueron los populares quienes autorizaron a los cooperativistas del colegio ‘Luz de Yebes’ a gravar con hipoteca los derechos de la concesión administrativa por un periodo de 50 años, “unos derechos que una década después nos reclama el banco hipotecario”.

Lejos de tomar cartas en el asunto y admitir sus responsabilidades en este caso, el Partido Popular de Yebes se ha dedicado estos tres últimos años a torpedear la apertura del colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Yebes y Valdeluz, que abrió sus puertas el 11 de septiembre de 2017. Primero, votando en contra de la resolución del contrato de la concesión administrativa que el PP adjudicó a la cooperativa del ‘Luz de Yebes’. Después, presentando una denuncia ante la Fiscalía por la aprobación del rescate de la citada concesión, “a la que estábamos obligados al tratarse de una causa sobrevenida por imperativo legal”. Y por último, oponiéndose de forma categórica a la cesión de las instalaciones del centro educativo a la Junta de Comunidades, “requisito necesario para que la Consejería de Educación acometiese las obras de reforma y acondicionamiento y procediese a la apertura del colegio”.

El pasado lunes, el colegio público ‘Jocelyn Bell’ abría de nuevo sus puertas para acoger a 289 alumnos en el curso escolar 2018-2019, “un hito histórico que hemos conseguido el Ayuntamiento y los vecinos del municipio a pesar del Partido Popular”. Hoy, el PP regional, provincial y local, desde la presidenta provincial Ana Guarinos al parlamentario regional Lorenzo Robisco pasando por el diputado provincial Lucas Castillo o el portavoz local Diego Jiménez Figueroa, “prefiere decantarse por la reclamación de la entidad financiera en lugar situarse al lado de los vecinos”, lamenta el edil.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s