Cinco años antes de que estallase el escándalo de la trama ‘Púnica’, la AMPA envió cartas a Rajoy y Cospedal con los mismos indicios que el Ayuntamiento ha puesto en conocimiento del juez instructor de este sumario en abril


‘Señor Rajoy, un ayuntamiento de su partido asumió una competencia que no le corresponde y no dudó en manipular la causa objeto del concurso para licitar un colegio de 1.600 plazas. Una inversión cercana a los 26 millones de euros ha sido realizada sin ningún tipo de garantía jurídica y 50 cooperativistas que a la vez son profesores y sus familias avalan personalmente el proyecto con sus bienes presentes y futuros’. Es un extracto de la carta que los padres del colegio ‘Luz de Yebes’ enviaron en 2009 a Mariano Rajoy y Mª Dolores de Cospedal, entre otros dirigentes del Partido Popular, cinco años antes de que saltase a la opinión pública el escándalo de la red corrupta conocida como trama ‘Púnica’. Los progenitores de los alumnos ya advertían por aquel entonces a los mandatarios del PP que el Ayuntamiento de Yebes había sido capaz de ‘manipular un concurso público o incluso de prevaricar’. Aquellas cartas llegaron a manos de Antonio Román, por aquel entonces presidente del PP de Guadalajara, y a dos diputados de nuestra provincia, pero nunca fueron contestadas.

La semana pasada, el portal www.infolibre.es desvelaba el contenido de estas cartas, en las que los padres albergaban serias sospechas sobre la adjudicación del suelo municipal en Valdeluz para que se construyese y explotase un colegio. Decían los padres en esas misivas que ‘podemos estar hablando de corrupción si realmente el concurso se hizo a medida, tal y como ya declaró el alcalde del PP a la prensa’. En el relato de los hechos que ponen en conocimiento de Rajoy y Cospedal, explican que la licitación solo mereció el interés de Alfedel, propiedad de Alfonso Ferrón, que tuvo un destacado papel en el entramado político-empresarial de la Operación ‘Púnica’. Y se atrevieron a ir más allá al avisar a los dirigentes del PP que el propio alcalde popular de Yebes manifestó que esa concesión administrativa se sacó a concurso ‘según las características que le había solicitado el concesionario’.

Estos argumentos coinciden con las evidencias y razones expuestas por el Ayuntamiento de Yebes en el escrito que el pasado mes de abril hizo llegar al juez Manuel García Castellón, titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional que dirime el sumario de esta trama de corrupción. Para que se depuren las responsabilidades que se podrían derivar del litigio que el Ayuntamiento de Yebes mantiene con la entidad financiera Liberbank, que reclama una indemnización millonaria en vía judicial como principal acreedor de la “concesión traicionera y perniciosa para los interés del municipio” que el Partido Popular adjudicó en su día a Alfedel. El alcalde Miguel Cócera recuerda que en aquella época el PP urdió un “concurso a la medida” al que únicamente concurrió esta sociedad. Bajo la promesa de un concierto educativo, que la Junta de Comunidades jamás suscribió, medio centenar de profesores que se organizaron en cooperativa cayeron en la trampa de Alfonso Ferrón, “consentida y auspiciada por el Partido Popular de Yebes como colaborador necesario”.

Desde el Ayuntamiento de Yebes se asegura que los hechos conocidos ahora en el marco del sumario de la Operación ‘Púnica’ que se juzga en la Audiencia Nacional, confirman las sospechas del equipo de Gobierno sobre la “posible ilegalidad” de aquel proceso, “que el Partido Popular sacó adelante por su cuenta y riesgo”. Este procedimiento administrativo es el “único responsable” del rescate millonario de la concesión que el PP otorgó en 2006 a Alfedel y sobre la que tres años después alertaba la AMPA. Un rescate que tendrá que afrontar este municipio en base a “una licitación que está bajo sospecha judicial”. Porque fueron los populares quienes autorizaron a los cooperativistas del colegio ‘Luz de Yebes’ a gravar con hipoteca los derechos de la concesión administrativa por un periodo de 50 años, “unos derechos que una década después nos reclama el banco hipotecario”.

Lejos de tomar cartas en el asunto y admitir sus responsabilidades en este caso, el Partido Popular de Yebes se ha dedicado estos tres últimos años a torpedear la apertura del colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Yebes y Valdeluz, que abrió sus puertas el 11 de septiembre de 2017. Primero, votando en contra de la resolución del contrato de la concesión administrativa que el PP adjudicó a la cooperativa del ‘Luz de Yebes’. Después, presentando una denuncia ante la Fiscalía por la aprobación del rescate de la citada concesión, “a la que estábamos obligados al tratarse de una causa sobrevenida por imperativo legal”. Y por último, oponiéndose de forma categórica a la cesión de las instalaciones del centro educativo a la Junta de Comunidades, “requisito necesario para que la Consejería de Educación acometiese las obras de reforma y acondicionamiento y procediese a la apertura del colegio”.

El pasado lunes, el colegio público ‘Jocelyn Bell’ abría de nuevo sus puertas para acoger a 289 alumnos en el curso escolar 2018-2019, “un hito histórico que hemos conseguido el Ayuntamiento y los vecinos del municipio a pesar del Partido Popular”. Hoy, el PP regional, provincial y local, desde la presidenta provincial Ana Guarinos al parlamentario regional Lorenzo Robisco pasando por el diputado provincial Lucas Castillo o el portavoz local Diego Jiménez Figueroa, “prefiere decantarse por la reclamación de la entidad financiera en lugar situarse al lado de los vecinos”, lamenta el edil.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s